Regadíos y Abastecimientos

Socialistas valencianos y murcianos refuerzan su alianza común en la defensa del trasvase Tajo-Segura

martes, 13 de abril de 2021

Reuniu00f3n socialistas Murcia y Valencia trasvase (Foto PSRM)


Los socialistas de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana han mantenido una reunión sobre las necesidades hídricas del Sureste español y trabajar en un manifiesto de ambas federaciones para reforzar así su alianza común en la defensa del trasvase Tajo-Segura.


El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha destacado la necesidad hídrica de ambas comunidades autónomas para beber y para vivir y de garantizar el suministro que siempre ha defendido el PSOE y que seguirá trabajando para ello porque el trasvase Tajo-Segura es absolutamente irrenunciable


Tras el encuentro de trabajo entre los dirigentes del PSRM y del PSPV, así como alcaldes y alcaldesas de ambas comunidades y diputados regionales y nacionales, Diego Conesa ha anunciado que en los próximos días mantendrá una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para seguir impulsando medidas que garanticen las necesidades hídricas y otras necesidades comunes de ambas comunidades.


“Se trata de un debate riguroso, con aportaciones técnicas, que se aparte de la dinámica de confrontación y el tremendismo del PP y de Vox, cuyas falsas promesas supondrán acabar con el tejido agrícola de la Región de Murcia, especialmente, del Campo de Cartagena”, ha indicado.


El líder socialista ha asegurado que la regeneración y recuperación del Mar Menor es "imprescindible" para el impulso de la agricultura sostenible en todo el territorio nacional y de la Región de Murcia, informaron fuentes del PSRM-PSOE.


Diego Conesa ha insistido en que la voluntad de negociación y trabajo conjunto entre el PSRM y el PSPV seguirá siendo constructiva, en coordinación con el Gobierno de España, para defender con rigor y seriedad la realidad del cambio climático, “más allá de las confrontaciones inútiles y la pancarta del agua para todos que no ha traído nada bueno para la Región en los últimos 20 años”.


MANIFIESTO COMÚN


Además, el secretario general del PSRM ha explicado que los principales puntos del manifiesto común consisten en solicitar al Gobierno de España que:


1. Mantenga las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano, como para el uso de regadío de los recursos del Tajo-Segura y la garantía actual que se deduce en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.


2. Impulse las actuaciones precisas, tanto técnicas como legislativas, que minoren las tarifas vigentes de las aguas desaladas.


3. En los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, como consecuencia de la Ley del Cambio Climático en tramitación y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático, para lo cual los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables.


4. Frente a los escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del cambio climático, se dispongan las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos.


5. Cualquier instrumento legal o reglamentario destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura se vincule a la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.


6. Se consensue con los usuarios y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana cualquier cambio del actual escenario del acueducto Tajo-Segura.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD