De la granja a la mesa

El granizo causa "daños importantes" en la floración y en los árboles de cítricos y almendros en el sur de Castellón

martes, 13 de abril de 2021

Oliveres pedra


Las tormentas del pasado domingo, acompañadas de pedrisco, han dejado "daños importantes" en numerosos cultivos, principalmente cítricos, en algunas localidades de la comarca de la Plana Baixa, sobre todo en Artana, Vilavella, Nules, Moncofa y la Vall d'Uixó, según ha informado la Unió de Llauradors.


En una primera valoración "de urgencia", la Unió ha constatado que hay zonas en estos términos municipales "bastante afectadas", ya que el pedrisco cayó "con intensidad y virulencia en cuestión de pocos minutos", y la mayor afección se encuentra en el cultivo de cítricos, aunque también hay daños en almendros, algarrobos, olivos y hortalizas.


"Habrá que esperar a entrar en los campos y ver después la evolución en los cultivos para comprobar la magnitud de las pérdidas", según La Unió, que ha concretado que el cultivo de cítricos es el más perjudicado y el de más extensión en superficie por la zona debido a las afecciones en la madera y la caída de la floración por defoliación por impacto del pedrisco.


También se observan daños en los cultivos de almendros, algarrobos, olivos y hortalizas.


Por ello, la Unió reclamará "medidas urgentes" para las personas afectadas como la concesión de ayudas, reparto gratuito de producto fungicida para cicatrizar los daños, la reducción del módulo del IRPF y la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas.


También la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.


En cuanto al seguro, pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro de las variedades de cítricos todavía por recolectar.


Sin embargo, ha apuntado que este pedrisco no tiene cobertura para la producción de la próxima campaña, "puesto que, según las normas de contratación tendría que haber sido a partir del 20 de abril, en el caso de haber contratado el año pasado, cuando todavía podría haber entrado como extensión de garantía". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD