Regadíos y Abastecimientos

Autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 38 hm3 para el mes de abril

miércoles, 14 de abril de 2021

Trasvase Tajo Segura (Foto CHTajo)


La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hm3, al encontrarse los pantanos de la cabecera de Tajo en nivel 2, lo que supone la aplicación automática de la norma vigente , según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).


En concreto, el informe de situación, también elaborado por el Cedex y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de abril de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 879,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 115,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 763,9 hm3, superior al umbral de 586 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de abril.


Asimismo, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida ayer telemáticamente, analizó el estado del embalse de La Bujeda, una vez finalizada la reparación de las filtraciones detectadas hace ahora un año. 


En este sentido, desde el Miteco descataron que "tras haber finalizado con éxito el plan previsto para el llenado y puesta en carga del embalse, el pasado 20 de marzo se reanudó el trasvase del volumen autorizado para el presente año hidrológico".


Los controles que se están realizando durante todo el proceso en esta infraestructura, que constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, "confirman la efectividad de los trabajos de reparación ejecutados en los últimos meses", concluyeron.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD