Plagas

Planas descarta el uso de metilclorpirifos contra el 'cotonet' de cítricos para no poner en riesgo la exportación

miércoles, 14 de abril de 2021

Diversos estados de cotonet en cítricos (Foto IVIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado en el Senado, la autorización excepcional del insecticida “metil clorpirifos” contra la plaga del 'cotonet' de los cítricos, ya que está prohibido por su toxicidad y porque "pone en riesgo" la exportación española.


Planas ha contestado negativamente, en el Pleno de la Cámara Alta, a una interpelación del senador popular Vicente Martínez Mus, quien ha pedido que el Gobierno permita excepcionalmente la utilización de ese plaguicida, prohibido desde 2020, para combatir la llamada 'plaga del cotonet (cochinilla) de Les Valls'.


Martínez Mus ha defendido el tratamiento con dicho fitosanitario, como solución a la expansión del 'cotonet', y haciéndose eco de las solicitudes provenientes del sector agrario, según ha asegurado.


El senador ha señalado que si dicho plaguicida se usa en estos momentos del año sería “inocuo” para la fruta, además de apuntar que Italia lo ha permitido excepcionalmente.


La plaga del 'cotonet' afecta a explotaciones de cítricos y de otras frutas (caqui o nísperos) y se ha extendido en la Comunidad Valenciana, además de registrarse focos en Tarragona, según los datos oficiales mencionados por el ministro.


Por su parte, el senador popular ha dicho que afecta también Murcia y a algunos puntos de Andalucía, si bien Planas ha añadido que no tiene confirmación oficial de su presencia en estas autonomías.


El ministro ha respondido que el controvertido insecticida estuvo autorizado hasta 2020 y eso no frenó la propagación de la plaga, pero fue prohibido por su “riesgo grave para la salud”.


Ha indicado que ese riesgo se refleja en los informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, respaldados por los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que aprobaron la prohibición.


Asimismo, ha añadido que España es líder en la exportación citrícola y que cualquier resto de ese plaguicida en la fruta puede provocar que los intermediarios y compradores en destino rechacen los envíos españoles.


En ese sentido, Alemania lanzó hace unas semanas una alerta por “residuos” de la sustancia considerada tóxica, según Planas.


El ministro ha abogado por continuar con el plan de acción emprendido con las comunidades autónomas afectadas para luchar contra la plaga y promover el control biológico. Ha añadido que están “prestos a agilizar el registro” para autorizar nuevos productos fitosanitarios alternativos y eficaces.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD