Laboral

El Gobierno se coordina con las CC.AA para prevenir la covid-19 en las campañas agrícolas

miércoles, 14 de abril de 2021

Jornalero fruta mano de obra recolección (Foto Afrucat)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que han reactivado el grupo de trabajo con las comunidades autónomas para prevenir los contagios por coronavirus en las campañas agrícolas.


Así lo ha expresado en su intervención en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora de Esquerra Sara Bailac sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para asegurar el correcto desarrollo de la campaña en Lleida.


Planas ha explicado que el año pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el de Sanidad, en coordinación con las consejerías de las comunidades, adoptaron medidas ante los riesgos sanitarios vinculados al sector primario y, en particular, a los temporeros que participan en las campañas.


El ministro ha asegurado que, hace unos días, ha reactivado junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ese grupo de trabajo y el pasado día 9 tuvieron una reunión con Cataluña, Andalucía, Murcia y Aragón.


Con esas autonomías, "estamos poniendo en marcha todos los protocolos necesarios para una buena aplicación de las medidas adoptadas en ese contexto", ha destacado el responsable.


En concreto, abordaron la coordinación y preparación de las campañas, hicieron recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión del virus entre los temporeros y tomaron nota de los planes de las comunidades en materia de alojamiento y transporte de estos trabajadores, que ha calificado de "tremendamente positivo".


El titular de Agricultura ha añadido que siguen de cerca el tema y ha apoyado la formación de "precios dignos" en el campo, para lo cual el Gobierno ha reformado la ley de la cadena alimentaria.


En su turno, Bailac ha recordado que Lleida posee más de 55.000 hectáreas de árboles frutales y ocupa el noveno puesto mundial en la producción de melocotón y nectarina.


El año pasado, la provincia recibió a más de 30.000 personas que buscaban trabajar en la campaña de la fruta, de las que más de 10.000 se encontraban en situación irregular, según la senadora.


La representante de ERC ha destacado el plan de actuación de la Generalitat y los ayuntamientos, por valor de un millón de euros, para facilitar la contratación de proximidad, dotar de equipamientos para aislar los casos positivos o sospechosos de contagio, organizar campañas de cribaje y contratar mediadores.


Ha reclamado al ministro que se garanticen "precios justos" en el sector de la fruta dulce, la regularización de quienes "quieren trabajar en condiciones dignas" y el envío de más vacunas para cumplir con la estrategia de vacunación, respetando los criterios de edad y atendiendo a la "singularidad del territorio".


Planas ha respondido que la subdelegación del Gobierno se está coordinando con la Generalitat, los ayuntamientos y la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) en Lleida, al igual que en otras regiones para que "se respeten los derechos de los trabajadores, se recojan las cosechas y se preserve la salud pública". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD