Regadíos y Abastecimientos

La Junta andaluza rechaza la reducción del volumen para el trasvase Tajo-Segura

miércoles, 14 de abril de 2021

LlenadobalsaderiegoBajoAndraxFotoFeral


La Junta de Andalucía rechaza la reducción del volumen para el trasvase Tajo-Segura que plantea el Gobierno central y pide paralizar incluso la modificación propuesta hasta finalizar los planes hidrológicos.


El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de este posicionamiento ante el borrador de Real Decreto que modifica la regla de explotación, reduciendo el volumen a trasvasar en situación de nivel 2 de 38 a 27 hectómetros cúbicos al mes.


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado un informe ante la convocatoria por parte del Ministerio de Transición Ecológica del Consejo Nacional del Agua en el que se abordará esta cuestión y se votará el informe preceptivo para cambiar las reglas de explotación de este trasvase.


Andalucía plantea incluso la paralización de esta modificación, al menos hasta que finalice el proceso de revisión del tercer ciclo de la planificación hidrológica de todas las demarcaciones hidrográficas implicadas (Tajo, Júcar, Segura y Cuencas Mediterráneas Andaluzas), que está prevista para principios de 2022.


La Junta de Andalucía considera "no adecuado" plantear una modificación de las reglas de explotación en una fase tan avanzada de la planificación hidrológica, al tiempo que genera inseguridad jurídica para varios usuarios del trasvase como la distribución de caudales entre regadío y abastecimiento.


La Consejería entiende que acarrearía la disminución del aporte de agua que recibe el Levante almeriense "con el consiguiente perjuicio de la garantía hídrica para la zona", tanto para el abastecimiento humano como para el regadío por parte de "un sector clave" para la provincia de Almería y para Andalucía.


El trasvase Tajo-Segura permite un suministro de agua al Levante almeriense con un volumen máximo anual de 15 hectómetros cúbicos anuales para regadío y hasta 9 hm3 para abastecimiento, permitiendo atender el consumo de agua para unas 130.000 personas, así como para una superficie regada de 23.000 hectáreas en la provincia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD