Vino, Cava y otras bebidas

La DO Ribera del Duero patenta una aplicación para certificar los vinos

miércoles, 21 de abril de 2021

Copas vino (Foto Consjo Regulador DO Ribera del Duero)


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha anunciado el desarrollo de una herramienta propia para facilitar las labores de control y auditoría que desarrolla como entidad certificadora.


Se trata de una aplicación web en la que lleva trabajando varios años y que ha bautizado como WebBacchus. Su objetivo, según ha anunciado en una nota de prensa, es facilitar a las bodegas inscritas el control de todos los procesos que se realizan, desde la propia vendimia hasta la salida del vino al mercado.


La DO ha afirmado que la eficiencia de esta aplicación que ya usan bodegas y viticultores de la Ribera del Duero ha despertado el interés de otros consejos reguladores de Denominaciones de Origen vínicas, por lo que ha decidido patentarla y dar licencia a aquellos que estén interesados, buscando el máximo crecimiento y prosperidad del sector de los vinos de calidad españoles.


A través de WebBacchus las bodegas tienen acceso a las parcelas de origen de la uva, variedades vendimiadas, rendimientos, movimientos del vino en las instalaciones, mezclas realizadas, depósitos de almacenamiento, envejecimiento en barrica, embotellado, solicitud de contraetiquetas o etiquetado, entre otras.


La aplicación también tiene en cuenta al viticultor, que podrá ver las parcelas que tiene registradas en el Consejo Regulador, grabar solicitudes de vendimia mecanizada o de transporte rápido de uva, ver la cantidad de uva que ha vendimiado y a qué bodega se ha llevado.


Asimismo puede realizar diferentes gestiones relacionadas con la tarjeta del viticultor, como configurar sus parcelas vitícolas o recibir las facturas correspondientes a las cuotas abonadas.


Otra función de WebBacchus es la información detallada de las acciones de promoción organizadas por el Consejo Regulador en las que poder participar con sus vinos e inscribirse en las mismas.


"Gracias a esta aplicación, ofrecemos una visión global de todo el proceso, tanto de producción como de comercialización y promoción, simplificando labores administrativas, reduciendo errores y aumentando la eficacia en el autocontrol de nuestros operadores", ha afirmado Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.


Desde esta denominación de origen se insiste en el objetivo que se han marcado de buscar a través del desarrollo tecnológico la simplificación de trámites administrativos, destacando que la aplicación permitirá a viticultores y bodegas albergar todas las declaraciones que deban realizar ante las distintas administraciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD