BRANDED CONTENT

Instalaciones solares y la agricultura

jueves, 22 de abril de 2021

Countryside 2326787 1280


Las instalaciones solares se están extendiendo poco a poco, pero lo cierto es que uno de los primeros sectores en beneficiarse de ellas fue el agrícola, al necesitar energía en lugares que estaban aislados de los tendidos eléctricos.


El avance de la energía solar ha hecho que ahora se use mucho en regadíos y que incluso haya surgido un nuevo concepto como el de las instalaciones agrovoltaicas  que es muy interesante por las ventajas que proporciona más allá de la energía barata.


Se usan sobre todo para riego


Ahora el principal uso de la energía solar es para regar. Las bombas de riego necesitan una gran cantidad de energía que en muchas ocasiones no se puede obtener de la red porque no llega hasta el terreno que se necesita irrigar.


En otros caso, al agricultor le es más rentable obtener su propia energía eléctrica a través de placas solares, puesto que así regar es más barato al ser las tarifas de las eléctricas muy elevadas.


Poner las placas no suele ser un problema, pues lo normal es que los agricultores tengan mucho terreno libre, mucho suelo en el que poder colocar todas las necesarias que además ahora no son tantas como hace unos años, al dar cada panel más vatios.


También se usan para dar electricidad aisladas


Otro de los usos que se le da a la energía solar en la agricultura es la de proporcionar electricidad a pequeñas casetas aisladas.


Estas casetas suelen estar en huertos o zonas de cultivo y no tienen electricidad por su situación.


Con unas placas solares se puede tener la energía necesaria para usar pequeñas herramientas, sacar agua de un pozo de manera puntual o usar algún electrodoméstico que hace al agricultor la vida más cómoda.


Un nuevo concepto: instalaciones agrovoltaicas


En los últimos años ha surgido un nuevo concepto a la hora de usar energía solar para la agricultura, como es el de las instalaciones agrovoltaicas.


Se trata de usar las sinergias entre la energía solar y la agricultura, aprovechando que hay que colocar placas para mejorar los cultivos.


Las plantas necesitan luz y calor para poder crecer, pero llega un punto en el que ese calor las perjudica, por lo que se pueden aprovechar las placas para crear zonas de sombra que dan alivio a las plantas a la vez que favorecen que el agua se evapore menos, disminuyendo las necesidades de riego.


Este concepto es novedoso y se está estudiando ahora para que no dificulte la labor de los agricultores que tienen que usar maquinaria para su trabajo diario.


De esta manera, ya se está viendo cómo levantar las placas a una altura suficiente para que la maquinaria pueda pasar por debajo, algo que permitiría usar este concepto en una gran cantidad de cultivos sin apenas inconvenientes.


Ahora mismo, el cultivo en invernadero es el que más se beneficia de esta idea, al poder colocar las placas encima de los plásticos sin interferir en los trabajos diarios, pero es posible que no tardemos en ver cómo nuestros campos se llenan de placas solares sobre estructuras metálicas

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD