Ayudas, financiación e inversión

Amplían hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar las ayudas destinadas a jóvenes agricultores murcianos

jueves, 22 de abril de 2021

Joven agricultor moderización regadíos cultivo campo (Foto Junta de Andalucía)


El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer la Orden por la que se amplía hasta el 31 de mayo el plazo establecido para solicitar las ayudas dirigidas a jóvenes agricultores por importe de 9,2 millones de euros.


La convocatoria está encaminada a favorecer la instalación de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones con el fin de contribuir al relevo generacional en el sector y a fijar la población en zonas rurales, paliando así situaciones de despoblamiento. 


Fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente calculan que, gracias a esta convocatoria, pueda apoyarse el emprendimiento en explotaciones agrarias de unos 350 jóvenes, de los que aproximadamente un tercio han sido en el últimas convocatorias mujeres.


A través de la anterior convocatoria, publicada en 2019, se concedieron ayudas para la instalación de 176 jóvenes agricultores de la Región, por un importe de 5 millones de euros. Desde el inicio del actual período de programación, la línea de ayuda ha hecho posible que unos 644 jóvenes murcianos accedan a empresas agrarias.


Atendiendo a la localización geográfica de las ayudas, el mayor porcentaje de ellas se destina a zonas con limitaciones naturales específicas o zonas de montaña. 


En cuanto a la orientación productiva del tipo de explotación que ha sido objeto de ayuda, el 39 por ciento pertenece al sector de cultivos permanentes, y el 30 por ciento son horticultores. 


Por su parte, las explotaciones en producción ecológica han recibido el 12 por ciento del montante total. Las ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD