Regadíos y Abastecimientos
La Diputación de Alicante se suma a la declaración impulsada por Murcia y Andalucía y la Generalitat promueve un manifiesto con alcaldes

Alicante: territorio en disputa por PP y PSOE para capitalizar el frente común en defensa del trasvase Tajo-Segura

jueves, 22 de abril de 2021

CanaltrasvaseFotoScrats 1


Alicante se ha convertido en el territorio en disputa entre PP y PSOE en el intento de capitalizar políticamente el frente común que, desde el punto de vista social, representa la defensa del trasvase Tajo-Segura, liderada originariamente por el Círculo por el Agua del Levante, integrado por regantes y representantes de la sociedad civil y empresarial de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.


Estas maniobras políticas podrían resquebrajar la unidad del Círculo por el Agua del Levante, ya que desde algunos sectores que integran este foro ha causado malestar la asistencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y portavoz del citado círculo, Lucas Jiménez, al acto celebrado ayer en Murcia, al tratarse de la rúbrica de una declaración institucional entre Administraciones.


Precisamente, el Círculo por el Agua ha convocado para hoy jueves una concentración, por espacio de dos horas, frente a la subdelegación del Gobierno en Alicante, para "rechazar las medidas que quiere imponer el Gobierno central en contra del trasvase Tajo-Segura". La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, recibirá a una representación de los asistentes para escuchar sus reivindicaciones.


Así, mientras ayer el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón (PP), se desplazaba a Murcia para adherirse a la declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura que ya había suscrito la Región de Murcia junto a Andalucía, la Generalitat valenciana (PSOE-Compromís) contraatacaba anunciando para hoy una reunión con alcaldes alicantinos en San Miguel de Salinas para impulsar un manifiesto.


El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras (PP), en el acto celebrado ayer junto a Mazón y Lucas Jiménez en el Palacio de San Esteban, reclamó “consenso, diálogo y unidad” en defensa del trasvase Tajo-Segura, “para lo que seguimos sumando voluntades” ya que esta infraestructura “hace más y mejor España y es una de las mayores garantías”.


López Miras aseguró que “12 millones de españoles ya están representados en este manifiesto”, en palabras del presidente regional, quien subrayó que “merecen ser escuchados”.


En este sentido, afirmó que “de consumarse las decisiones del Gobierno central, no solo pondríamos en riesgo al sector agroalimentario, sino que los hogares de la Región de Murcia, Alicante y Almería tendrían que pagar mucho más por el consumo de agua”. “El camino emprendido por el Ejecutivo central no es el correcto”, remarcó.


“Queremos dialogar, tomar medidas consensuadas y trabajar de forma conjunta, pero si el Gobierno quiere tomar decisiones que afectan al trasvase de forma unilateral, nos va a tener enfrente”, dijo, para destacar “la perfecta sintonía” con la Diputación de Alicante y la Junta de Andalucía para “actuar juntos si el Gobierno central quiere tocar un solo hectómetro cúbico del agua que llega a la Región de Murcia, Alicante y Andalucía”.


“El trasvase Tajo-Segura es la actuación más importante de vertebración de España, compartiendo solidariamente un recurso común como el agua, que es de todos y cuyos beneficios son incuestionables”, dijo López Miras. Asimismo, puso en valor que desde hace 42 años, el trasvase es “garantía de progreso, avance y empleo” y que durante la pandemia “el sector agroalimentario ha demostrado ser esencial”.


107918 20210421 DefensaTrasvase2


MANIFIESTO GENERALITAT-ALCALDES


El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, se desplazarán hoy hasta San Miguel de Salinas, en la comarca de la Vega Baja, para mantener una reunión con los alcaldes de la zona y ultimar "un manifiesto en defensa de la continuidad, en las condiciones vigentes hasta ahora, del trasvase Tajo-Segura".


El manifiesto en cuestión tendrá "una clara vocación unitaria", según han afirmado este miércoles fuentes del Consell.

Las mismas fuentes han explicado que, a través de esta iniciativa, lo que "se persigue" es "sumar a todas las localidades, independientemente de su color político, afectadas por los anunciados recortes de las asignaciones de agua que recibe la provincia de Alicante y que resultan absolutamente imprescindibles tanto para el abastecimiento del consumo humano como para la supervivencia del regadío".


"Queremos englobar a todos los municipios alicantinos en defensa de una causa común y no queremos hacerlo en modo alguno mediante posiciones frentistas, sino en nombre de unos intereses legítimos que compartimos y que deben estar por encima de cualquier otra consideración", ha dicho Llanes.


El secretario autonómico de Agricultura ha apelado "a la necesidad de apostar por el diálogo y la negociación en la búsqueda de soluciones pactadas, porque la historia reciente nos demuestra que las guerras del agua resultan inútiles y fratricidas, por lo que es imprescindible que las sustituyamos por una nueva cultura de los pactos del agua", según ha argumentado.


En cualquier caso, Llanes ha señalado que "en estos momentos, y al menos hasta que no existen alternativas claras, sólidas y tangibles, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales es una cuestión absolutamente irrenunciable para el Consell, tal como viene reiterando una y otra vez el president de la Generalitat, Ximo Puig".


Al encuentro de hoy, que "no por casualidad se celebra la última localidad alicantina donde llegan los recursos procedentes del trasvase, seguirán otras iniciativas en la misma línea encaminadas a buscar el apoyo de todos los municipios de la Vega Baja, el Vinalopó y l'Alacantí", según fuentes del Consell. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD