Tecnología

La Junta andaluza incentiva con 13,25 millones la ampliación de Kimitec en Almería

jueves, 22 de abril de 2021

Autoridades visitan el PITA de Almeru00eda (Foto Junta de Andalucu00eda)


El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado de que el Gobierno andaluz ha apoyado con una ayuda la ampliación y construcción del centro de biotecnología de Agroindustrial Kimitec en Vícar (Almería).


Así lo ha manifestado durante una visita junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, a las instalaciones de Kimitec en Vícar (Almería), dónde ha explicado que este proyecto movilizará una inversión global de 43,5 millones y supondrá el mantenimiento de los 226 empleos actuales y la creación de alrededor de 100 empleos más en Almería.


"Con este proyecto de investigación se demuestra una vez más que desde Andalucía, desde el emprendimiento, la capacidad y el talento, se pueden generar empresas que den un alto valor añadido a nuestros productos, en este caso agroalimentarios", ha dicho.


Ha destacado el crecimiento de este sector, un 20 % respeto a 2020, y su capacidad para incrementar en un 6 % el empleo en este año. "Pese a la pandemia, a la crisis, el sector agroalimentario, por empresas como Kimitec, puede tener ejercicios positivos y empleo de alta cualificación", ha mantenido.


El vicepresidente también ha felicitado a los responsables de la empresa por la labor social que realizan, a través de su fundación, mediante la formación e integración social de jóvenes.


El consejero de Transformación Económica ha señalado, por su parte que, con la nueva infraestructura, "Kimitec, empresa de capital 100% andaluz, continúa intensificando su investigación especializada en agroalimentación".


Según ha remarcado, "este nuevo centro pondrá el foco en Andalucía, al erigirse como el mayor exponente de biotecnología aplicado a la agricultura de Europa", al tiempo que ha asegurado que "con dicha iniciativa logrará una fuerte expansión en el mercado internacional".


Agroindustrial Kimitec se dedica a la investigación, la fabricación y distribución de nutrientes para el sector de la agricultura.


El vicepresidente, Juan Marín, se ha mostrado "muy orgulloso de que sea el talento andaluz y almeriense el que sea un referente internacional en investigación agroalimentaria". Una empresa que acaba de ampliar su centro gracias a una subvención de 13 millones de euros de la nueva Agencia IDEA. 


Posteriormente, Marín, Velasco y Bosquet han visitado el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), al que han considerado exponente del ecosistema innovador capaz de fomentar actividades económicas avanzadas, captar proyectos estratégicos y generar empleo, según explica el Gobierno andaluz en una nota.


Velasco ha puesto de manifiesto el potencial industrial del PITA en sectores tan relevantes como la agrotecnología, al tiempo que ha resaltado el crecimiento sostenido registrado en 2020 a pesar de la pandemia.


El año pasado, la facturación de la tecnópolis ascendió hasta los 606 millones de euros, un 20,2 % más que en 2019. Además, las empresas del PITA generaron en ese periodo un total de 2.644 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 6 %.


Ninguna de las empresas presentes en el PITA ha suspendido su actividad, el 56 % ha optado por una modalidad mixta (presencialidad y teletrabajo), el 28 % han implantado de forma exclusiva el teletrabajo y el 15 %, la actividad presencial.


Por último, han visitado en el PITA las instalaciones de Unica Group es una cooperativa de 2º grado primer que genera 22.000 empleos entre agricultores, personal de campo, de almacén u oficina. Está integrada por 16 cooperativas y 22 almacenes repartidos en cuatro comunidades autónomas, la mayoría de ellos en Andalucía. Esta sociedad cooperativa comercializa 500 millones de kilos de fruta y verdura al año. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD