EN NOMBRE PROPIO

Martínez (Nuez de Nerpio): "Nuestro mayor reto es conseguir un precio justo para los agricultores, ya que están en riesgo de perderse más de 30.000 nogales"

viernes, 23 de abril de 2021

Apadrina


Un grupo de vecinos de Nerpio (Albacete), conscientes de la importancia del cultivo de la nuez, y de la situación de deterioro en la que se encuentran en la actualidad sus plantaciones,crearon en 2008 la 'Asociación para la Protección Nuez de Nerpio '(APNN). En Agrodiario hemos entrevistado a su presidente, Pedro Martínez Jacobe, en nuestra sección 'En nombre propio'...


¿Qué es la Asociación para la Protección de la Nuez de Nerpio y cuál es su función?


La principal función de la Asociación es la protección de la Marca Nuez de Nerpio, así como su promoción.


¿Quiénes forman parte de la asociación? ¿Qué municipios abarca?


La Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, la conforman más de 100 agricultores de esta localidad albaceteña, la cual gestiona y garantiza la calidad de la nuez amparada por la marca.


La zona de producción y elaboración comprenden las áreas cultivables situadas por encima de la cota 900 m de los términos municipales de Nerpio, Letur y Yeste, todos ellos pertenecientes a la provincia de Albacete, Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.


Esta zona de producción comprende los tramos medios y altos de las cuencas hidrográficas de Los ríos Taibilla, Acedas y Segura, en la comarca de La Sierra del Segura (Albacete), entorno peculiar conformado por valles intramontañosos cultivables de una altitud elevada, comprendida entre los 900 y los 1.700 m. En este ecosistema natural se han adaptado durante más de 500 años los nogales de la variedad-población autóctona de Nerpio.


¿Qué superficie ocupa el cultivo de la nuez en Castilla-La Mancha?


Castilla la Mancha cuenta con 3.611 hectáreas, siendo uno de los principales productores de Nuez en España. En Nerpio existen unas 110 hectáreas dedicadas al cultivo del nogal


Ustedes representan a la industria del cultivo del nogal y procesado de la nuez, ¿Cuál es el mayor reto que afronta el sector en estos momentos?


En estos momentos estamos a la espera de que se nos conceda la Denominación de Origen, que si todo va como esperamos la tendremos antes del verano.


Nuestra lucha es conseguir un reconocimiento por parte del consumidor a la Nuez de Nerpio, que es una nuez diferente a la nuez foránea, con un sabor diferente.


La nuez de Nerpio, es una variedad autóctona, que presenta unos niveles muy altos de taninos frente a otras nueces presentes en el mercado, las cuales proceden fundamentalmente de California (Estados Unidos) y Chile, principales productores mundiales, que invaden el mercado con unos precios por debajo del precio de coste.


Nuestro mayor reto es conseguir un precio justo para los agricultores, ya que si no lo conseguimos están en riesgo más de 30.000 nogales, que si no son rentables se perderán, unos se cortaran para madera y otros simplemente se secaran y morirán.


¿Cómo es el proceso de producción de este tipo de nuez? ¿Qué características tiene la nuez de Nerpio?


La variedad autóctona de Nerpio, procedente de árboles muy antiguos seleccionados en el s. XVI en esta localidad albaceteña. La edad media del nogal de Nerpio tiene más 300 años. La pepita es más oscura que otras nueces, debido a la mayor presencia de taninos.


Las condiciones de secado natural de la nuez de Nerpio son peculiares. Es un proceso de secado 100% natural, un manejo artesanal, realizado en el municipio de Nerpio, en salas abiertas al exterior, en parecidas condiciones a la curación natural del jamón acogido a una DOP o IGP. Está desautorizado el proceso de lavado de la nuez de Nerpio con soluciones de hipoclorito para blanquearlas El secado natural preserva los taninos de la nuez, a diferencia del secado con aire forzado a altas temperaturas, que destruye estas sustancias naturales, ya que son termolábiles. También son habituales, en las nueces producidas a nivel industrial, el blanqueado realizando una inmersión del fruto en cáscara dentro de soluciones de hipoclorito sódico. Ello provoca igualmente una oxidación de los taninos de la nuez, y pues un descenso de los antioxidantes y reducción del tiempo de vida útil (favorece el enranciamiento de la nuez).


La vida útil de la nuez de Nerpio es muy superior a los 12 meses, pudiendo llegar hasta los 2 años en condiciones de conservación óptimas. Debido a los mayores niveles de antioxidantes (taninos), la nuez de Nerpio es ligeramente amarga y también más aromática. Más de 150 análisis realizados, desde la campaña de recolección 2014 en el Instituto de la Grasa de Sevilla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), avalan este nivel de antioxidantes en la Nuez de Nerpio.


Nueces de nerpio


¿Cómo se prevé la campaña de este año?


Este año se espera una buena cosecha, unos 50.000 kg de nuez.


Uno de los objetivos de la asociación es la creación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) para las 'Nueces de Nerpio'. ¿Qué papel juegan las características de este producto, la climatologia de su zona de cultivo y sus beneficios para la salud en la obtención de este reconocimiento?


La zona de cultivo la conforma un entorno natural de alta montaña ubicado en el Valle del río Taibilla (principal afluente del río Segura), con una altitud mínima de 900 metros. El cultivo se desarrolla en un valle fluvial elevado, hasta 1.400 metros de altitud. Los fértiles suelos calizos, típicos de este valle, y unas fuertes oscilaciones térmicas en los meses de maduración de la nuez, determinan unos niveles de taninos muy altos.


A nivel comercial, ¿cuáles son los nichos principales de venta a nivel nacional? ¿Y el internacional?


Intentamos que nuestra principal venta sea directa al consumidor, bien proporcionando las nueces al pequeño comercio o vendiendo en nuestra tienda online.


Gracias al éxito de nuestra tienda online no tenemos una provincia de venta mayoritaria, si bien las provincias de Murcia, Alicante y Albacete es donde más se conocen nuestras nueces.


¿Cómo ha influido la crisis sanitaria en este sector? ¿Se ha visto dañada la exportación debido a la pandemia?


Nuestras nueces en un principio se vieron afectadas en una reducción de pedidos, pero después, como te he dicho antes, la tienda online ha funcionado bastante bien.


¿Qué papel juega la nuez dentro de la gastronomía y cuáles son sus usos? ¿Existe alguna variedad más utilizada en este sentido?


La Nuez de Nerpio dentro de la gastronomía local es bastante importante, desde la realización de dulces, panes y realización de salsas.


Estamos a la espera de la aprobación del etiquetado para la venta online de todos esos productos, pan de nueces, tortas de nueces, bizcocho de nueces.


También tenemos a la venta un aceite de nuez de Nerpio, un aceite muy aromático y suave, especial para ensaladas.


Por último, ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de la asociación sobre I+D+i para la mejora genética de este cultivo?


Estamos realizando un estudio de la floración de los nogales, asi como análisis de nueces procedentes de árboles que están seleccionados desde hace 10 años, para una mejora genética para la lucha contra las heladas y las plagas.


Hemos presentado un proyecto para la lucha contra la carpocasa, un proyecto totalmente ecológico, ya que la carpocasa es la principal enfermedad de las nueces de Nerpio.


EN NOMBRE PROPIO


Una película…. El padrino

Un color...Rosa

Un animal...El buitre

Una afición…Futbol

Un deseo...Volver a ser

Un día de la semana...Lunes

Una estación del año…Verano

Una comida....Fabada

Un destino....Polo Norte

Un refrán...A quien buen árbol se arrima

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD