Vino, Cava y otras bebidas

Una empresa sumerge 100 ánforas con vino en Tarragona para envejecerlo

martes, 27 de abril de 2021

u00c1nforas de vino sumergidas para envejecer (Foto Puerto de Tarragona)


La empresa S'Àmfora ha sumergido en el parque subacuático de la Sociedad de Exploraciones Submarinas (SES) cien ánforas con caldos de la DO Priorat y Terra Alta para envejecer el vino, según informa el Puerto de Tarragona.


Este proyecto vitivinícola, con el marinero mercante Xavier Belda al frente, usa las aguas portuarias para envejecer vinos elaborados por bodegas del territorio, al tiempo que analiza de qué manera evoluciona el vino en este medio.


"El vino en ánfora marina envejece más rápidamente que en tierra firme", según Belda, y además se obtienen "condiciones organolépticas muy diferentes" gracias a que está totalmente protegido de la luz y por el movimiento constante bajo el mar.


Las ánforas sumergidas contienen vinos de las DO Priorat y la Terra Alta y permanecerán doce meses, aunque también se quiere sumergir aceites y vermús de elaboración local.


La zona escogida es el único parque submarino de toda España destinado al hundimiento de embarcaciones para que se transformen en biotopos, con lo que se ha logrado preservar más de 250 especies marinas.


Lo creó en 1994 la Sociedad de Exploraciones Submarinas de Tarragona y, entre otros barcos hundidos, se encuentra el Dragonera, a más de 20 metros de profundidad.


El parque también cuenta con entramados de maromas en flotabilidad positiva cuyo fin es detener la erosión natural del fondo marino y promover la biodiversidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD