Tecnología

Un 7% de fabricantes españoles de alimentos usan la inteligencia artificial

martes, 27 de abril de 2021

Ordenador, informática, PC (Foto MAPA)


Solo un 7% de las empresas españolas que fabrican productos a base de alimentos, bebidas o tabaco utilizan sistemas de inteligencia artificial (IA), según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


Un informe difundido este lunes por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) destaca que el 7% de las empresas españolas usaron IA en 2020, frente al 6% de media de la Unión Europea (UE).


Por sectores, el 7 % de los fabricantes españoles de productos hechos a partir de alimentos, bebidas, tabaco, textiles, cuero, madera, pulpa y papel, con diez o más empleados, utilizan al menos un sistema de inteligencia artificial, en comparación con el 5 % de media europea.


También lo usan el 9% de las empresas dedicadas a actividades de alojamiento y servicios de alimentos y bebidas (el 7 % en la UE).


Solo un 1 % de los fabricantes de alimentos, bebidas, tabaco, madera y el resto de productos mencionados cuentan con un servicio de chat donde un agente virtual responde a los clientes, el mismo porcentaje entre los que realizan análisis masivo de datos internamente, mediante aprendizaje automático.


Los robots de servicios se utilizan en el 5% de esas empresas y en el 4% de las enfocadas al alojamiento y los servicios de alimentos y bebidas.


En cambio, ningún fabricante de alimentos o bebidas realizó análisis masivo de datos internamente a través del procesamiento o generación del lenguaje natural o el reconocimiento de voz, según los datos de 2020.


El informe destaca que la tecnología más utilizada por las empresas españolas en general es el aprendizaje automático a través del "big data" (4%), seguido de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes (2%) y el procesamiento de lenguaje natural (1%), unas tasas modestas, pero por encima de la media de adopción en la UE.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD