Frutos secos, cereales y legumbres

España pedirá a Bruselas el registro de la nueva DOP 'Nueces de Nerpio'

martes, 27 de abril de 2021

Nueces de Nerpio (Foto Asoc para la promoción de la nuez de Nerpio)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los gobiernos de Murcia y Castilla-La Mancha han dado luz verde a la solicitud de la nueva denominación de origen protegida (DOP) Nueces de Nerpio, por lo que el Ejecutivo español pedirá a Bruselas su registro comunitario.


Así lo expone la resolución ministerial que este lunes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se explica que esta decisión se realizará tras los informes favorables de las dos regiones y del MAPA, y después de que no se presentase ninguna solicitud de oposición a la nueva DOP.


Esta DOP, "de ámbito superior al de una comunidad autónoma", tiene como delimitación geográfica todos los polígonos catastrales y/o parcelas ubicados por encima de los 900 metros de los términos municipales albaceteños de Nerpio, Yeste y Letur, y del murciano de Moratalla.


La zona de producción es un entorno geográfico peculiar para el cultivo del nogal, asociado históricamente al Valle del río Taibilla, en el área meridional de la Sierra del Segura, que cuenta con suelos agrícolas fértiles y profundos, y dispuestos en terrazas cultivadas desde tiempo inmemorial y a una altitud elevada, entre los 900 y los 1.700 metros de altitud.


El grano o semilla de la nuez de Nerpio presenta, entre sus características específicas, una piel ligeramente más oscura que la de otras nueces, gran estabilidad frente al enranciamiento -con una vida útil superior a un año- y un sabor ligeramente amargo y sensación astringente, debido a los altos contenidos de taninos de la piel de la nuez.


Su comercialización se realiza en formato de nueces enteras (con cáscara), en grano entero (semilla), partidas (o grano partido) y molidas (grano molido), según su pliego de condiciones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD