Cítricos

Ailimpo quiere que la industria alimentaria 'bio' europea sustituya el E-330 por el zumo de limón ecológico

miércoles, 28 de abril de 2021

Zumo de limón (Foto Ailimpo)


La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (Ailimpo) ha presentado una propuesta a la Unión Europea para que la industria alimentaria de productos 'bio' sustituya el uso del ácido cítrico (E-330) por el zumo de

limón ecológico “por ser una alternativa totalmente efectiva y natural”. 


Así lo ha trasladado Ailimpo en el marco del periodo de consultas que la Comisión Europea ha abierto sobre el

Proyecto de Reglamento de Ejecución por el que se autorizan ciertos productos y sustancias para su uso en la producción ecológica y se establecen sus listas.


“Hemos solicitado que se elimine la autorización de esta sustancia (ácido cítrico E-330) como conservante dentro de los aditivos alimentarios dado que es perfectamente sustituible en los procesos por el zumo de limón ecológico cuyo principal componente es el ácido cítrico natural, cuya producción en Europa garantiza totalmente su disponibilidad”, apuntan desde la asociación, a la vez que recuerdan que España es líder comunitario en producción y procesado de limón.


Además, la interprofesional también ha presentado una observación para poder emplear el uso del etileno en los cítricos ecológicos. 


En concreto, el proyecto de reglamento establece una limitación importante para su uso en cítricos. Esta sustancia se emplea para que, una vez alcanzada la madurez interna del fruto, la piel modifique el color verde por el característico de la especie y variedad. 


Dado que se restringe su uso en cítricos como parte de una estrategia para la prevención de la 'mosca de la fruta', no se podría emplear para el desverdizado. 


Sin embargo, “la aplicación de etileno en cítricos, a diferencia de lo que ocurre en otras frutas u hortalizas, no induce a

su maduración si no únicamente al cambio de color de la piel”, argumentaron desde Ailimpo, cuyo posicionamiento es que no se limite el uso del etileno en los cítricos ecológicos.


La interprofesional ya ha trasladado esta posición tanto a la organización europea Freshfel Europa, como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las CC.AA citrícolas, y a los Consejos de Agricultura Ecológica implicadas, con el objeto de que sus aportaciones a este proyecto de Reglamento de Ejecución tengan en cuenta las consideraciones del sector.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD