Cítricos

La UE reabre su mercado a los cítricos argentinos pero endurece las condiciones de entrada por la 'mancha negra'

miércoles, 28 de abril de 2021

Importaciu00f3n cu00edtricos Argentina mancha negra montaje (Fotos archivo CARM e INTA)


La Unión Europea (UE) ha autorizado la reapertura de su mercado a la importación de cítricos de Argentina a partir del 1 de mayo, con fuertes medidas que endurecen sus condiciones de acceso, ya que los Estados miembros interceptaron 90 lotes con mancha negra (Phyllosticta citricarpa) en 2020.


Así lo dispone la Decisión de Ejecución 2021/682 de la Comisión Europea (CE), que este martes publicó el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).


El Ejecutivo comunitario, en agosto de 2020, prohibió hasta el 31 de abril de 2021 la entrada de Citrus limon (L.) N. Burm.f. y Citrus sinensis (L.) Osbecka porque consideraba que lo controles fitosanitarios vigentes en Argentina eran insuficientes para impedir la introducción de la plaga de la mancha negra o McAlpine en la UE.


Durante una auditoría que se llevó a cabo en febrero de 2021, según la norma, Argentina facilitó a la CE información sobre las razones del fracaso de su sistema de certificación de exportación de cítricos en 2020 y las medidas que había adoptado para reforzarlo en el periodo de cultivo y de exportación de 2021.


Fuentes de la Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) han explicado a Efeagro que la decisión comunitaria publicada "supone un fuerte endurecimiento de las condiciones de acceso de Argentina a la UE", mientras que en el caso de Brasil, Uruguay y Sudáfrica "se mantienen los requisitos vigentes en 2020".


A su juicio, una de las medidas adicionales adoptadas más relevantes es la asignación de códigos de identificación únicos o "códigos de trazabilidad" a los campos de producción y unidades de producción de cítricos en Argentina.


Otra es la prohibición de exportar a la UE desde las unidades de producción argentinas con interceptaciones de mancha negra en la temporada anterior.


A estas dos decisiones han sumado otras como la obligatoriedad de controles con la toma de muestras en cuatro fases: a la llegada de los cítricos a las instalaciones de manipulado, a lo largo de la línea entre la llegada y el envasado, antes de la salida de la instalación de envasado y antes de la exportación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD