Regadíos y Abastecimientos

El 37% del PIB de Campo de Cartagena está en riesgo por el trasvase, según López Miras

miércoles, 28 de abril de 2021

Reuniu00f3n CRCC (Foto Ayto de Cartagena)


El presidente murciano, Fernando López Miras, ha afirmado este lunes que el 37% del PIB de la comarca del Campo de Cartagena y 47.000 puestos de trabajo directos dependen del trasvase Tajo-Segura y están en riesgo por el cambio de las reglas de explotación que pretende el Gobierno central.


En un encuentro entre el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), la comunidad de regantes comarcal y los alcaldes de la zona para mostrar su oposición a esa modificación y al aumento de los caudales ecológicos del Tajo, ha dicho que "debemos mostrar esa unidad tan necesaria para la defensa del trasvase”.


“Decir no no es confrontar; decir no no es buscar una guerra; decir no simplemente es defender lo nuestro, defender el futuro de la región”, ha señalado.


Ha insistido en que su Gobierno “siempre ha estado al lado de los regantes y va a acompañarlos allí a donde los regantes entiendan que debe estar” porque esta decisión “no se entiende porque no ha sido consensuada”: “No se quieren sentar a la mesa con la Región de Murcia y eso no lo podemos consentir”.


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mostrado su intención de que la ciudad sea “el talismán donde todas las instituciones afectadas se pongan de acuerdo, hagan un frente común y se llegue a una solución.


“Se ha demonizado mucho al sector cuando hemos dicho que nuestro Mar Menor había que protegerlo y ellos también han estado buscando una solución”, ha expresado, para añadir que “si se toma una decisión política, que vaya aparejada también una solución”.


El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha asegurado que “el ministerio no atiende a razones técnicas elevando el volumen de metros cúbicos permanentes en algunos puntos del Alto Tajo. Es una decisión política no amparada en la técnica” y lo peor “es que los políticos lo saben”.


“No ha habido encuentro y por lo tanto solo nos queda la movilización y la concienciación social”, ha sentenciado.


Por último, el presidente de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha explicado que cualquier modificación de las reglas de explotación les afecta “una barbaridad”, porque su economía “depende a cien por cien de la agricultura”, tras lo que se ha quejado de que no se dignen a recibirlos en el ministerio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD