Daños por Climatología Adversa

El pedrisco deja 3 millones en pérdidas en la Región de Murcia sin poner en riesgo los compromisos con los clientes

jueves, 29 de abril de 2021

Dau00f1os granizo fruta de hueso composiciu00f3n (Fotos UPA Murcia)

La tormenta acompañada de pedrisco que acaeció hacia la media tarde del martes ha ocasionado daños millonarios por los distintos grados de afectación causados sobre producciones, principalmente en los cultivos de albaricoque, melocotón, nectarina, almendro, pera, hortalizas y uva de vinificación.


El Gobierno de Murcia ha cifrado en 3 millones de euros las pérdidas agrícolas por la granizada de los últimos días en esa región, con albaricoque, nectarina y melocotón como frutas más afectadas, seguidas de ciruela y uva.

Por áreas, en la comarca del Río Mula hay 974 hectáreas con pérdidas de 1,7 millones; en la Vega Alta del Segura, 264 con 0,67; en el Bajo Guadalentín, 146 con 0,17 y en Santomera, 62 con 30.000 euros.

En Jumilla se estiman pérdidas de 400.000 euros en viñedos, con hojas y tallos caídos, y algunos frutales 

Los daños, cuya cuantificación precisa habrá que esperar todavía algunos días para ser realizada, han afectado a los municipios de Mula, Pliego, Archena, Molina, Fortuna, Campos del Rio, Albudeite, Cieza, Jumilla y Totana.


Los daños, con mayor incidencia sobre la producción de variedades tempranas de albaricoque, melocotón y nectarina han afectado también, las peras y almendro.


A todo esto, tenemos que sumar a este escenario de daño, la caída de producción por diversas causas que según estimación de cosecha para frutales en la región de Murcia de alrededor de un 22%, sobre potencial productivo, y los daños que se están produciendo de rajado de albaricoque nectarina y cereza, por los excesos de lluvias de estos últimos días.


Todo ello ante un escenario de reducción de producción de fruta de hueso, en toda Europa con caídas de más del 50% de la cosecha en Italia, caídas de más del 80% de la cosecha en Francia y caídas de más del 50% de la cosecha en comunidades autónomas como Aragón y Cataluña.


“Este año está siendo complicado climáticamente”, habrá que seguir mirando al cielo para ver como acaba, según el secretario de Agricultura y Agua de UPA Región de Murcia, Antonio Moreno,


Fuentes de UPA Murcia recalcaron que, siendo cuantiosos los daños y pérdidas económicas para los agricultores cuyas parcelas han resultado afectadas, y que éstos serán insuficientemente compensados por el seguro, las pérdidas habidas en producción "no ponen en peligro el cumplimiento por parte de las cooperativas y operadores murcianos de sus compromisos con sus clientes, que podrán contar con el abastecimiento y suministro de fruta en condiciones de normalidad".


Por último, la organización agraria expresa su preocupación por la contratación de mano de obra para las labores de campo en las parcelas afectadas, que se verán disminuidas y provocarán un aumento del paro.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD