Incendios

Ayudas para promover alternativas a las quemas agrícolas y agilizar los planes locales de prevención

jueves, 29 de abril de 2021

QuemapajaarrozAlbuferaUsosyCostumbresFotoOPACCIDAMCMAGeneralitatValenciana


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ultima dos órdenes de ayudas para el fomento de alternativas a la quema de restos agrícolas y para agilizar la ejecución de los planes locales de prevención de incendios forestales.


El director general de Prevención, Diego Marín, ha presentado las dos órdenes enmarcadas en la Estrategia Mosaic en la última reunión del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA).


Las ayudas encaran así su fase final "de participación pública" con la presentación al CAPMA, previa a la remisión del texto a la Abogacía e Intervención de la Generalitat, antes de perfilar el texto definitivo que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.


La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado las primeras ayudas de 500.000 euros destinadas la puesta en marcha de los planes locales de prevención: "Tras el impulso a la aprobación -solo en lo que va de año se han aprobado 72 que se suman a los 103 del 2020- es el momento de favorecer el desarrollo de los planes con una línea presupuestaria destinada a los municipios para su ejecución".


El director de Prevención ha explicado que podrán presentarse todos los ayuntamientos de la Comunitat que tengan aprobado su plan local y que serán subvencionables todos los trabajos contratados contemplados en el documento planificado de prevención.


Las ayudas a la promoción de alternativas a las quemas agrícolas incluyen la adquisición de maquinaria y herramientas, la contratación de personal vinculado al uso de estos equipos, así como el encargo de la gestión de los restos vegetales a una empresa de servicios.


"Las localidades del entorno rural podrán beneficiarse de un mayor porcentaje de subvención", ha señalado Diego Marín. La orden de bases incorpora criterios que reconocen un porcentaje mayor de ayuda a los municipios despoblados.


Concretamente, el gasto subvencionable en la ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios será del 90% para ayuntamientos con menos de 1.500 habitantes, del 70% para aquellos de hasta 5.000 y del 50% para los que superen ese umbral.


Los fondos destinados a promover la gestión de los restos agrícolas distinta a la quema señalan un 80% de ayuda para los municipios con una población inferior a las 1.500 personas, y del 60% para el resto hasta un máximo de 15.000 euros por ayuntamiento, según los datos aportados por la Generalitat valenciana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD