Cítricos

La Unió pedirá cerrar las importaciones europeas de cítricos argentinos si se detectan 5 envíos con plagas en un mes

jueves, 29 de abril de 2021

Mancha negra limón (Foto INTA Gob Argentina)


La Unió de Llauradors ha advertido que pedirá el cierre de las importaciones de cítricos de Argentina si se detectan cinco o más interceptaciones en un mes con plagas en la Unión Europea (UE).


Así lo ha indicado después de que la Comisión Europea haya decidido abrir desde el día 1 de mayo las importaciones de naranjas y limones procedentes de Argentina, tras la suspensión decretada el pasado agosto ante la presencia de numerosos envíos con plagas, que denunció la organización, según indicaron fuentes de la organización agraria.


La decisión finaliza la prohibición temporal de introducir en el territorio de la UE limones y naranjas procedentes de Argentina, que se tomó el pasado año por la detección de partidas con Phyllosticta citricarpa (Mancha negra de los cítricos).


Esa prohibición se sustituye por una serie de controles basados en el riesgo que hay que calificar de forma positiva, ya que Argentina aún no ha puesto en marcha plenamente las medidas para reforzar su sistema de certificación de exportación de cítricos.


Así, el nuevo protocolo, publicado este martes mediante la Decisión de Ejecución 2021/682 de la Comisión Europea (CE) en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se endurece con la inspección en origen y con el incremento de las inspecciones desde el campo hasta la entrada en territorio de la Unión Europea, aunque para LA UNIÓ "aún resulta insuficiente" y exige mayores garantías.


Por ello, ha anunciado que solicitará un nuevo cierre de las importaciones en el caso de que se detecten cinco o más interceptaciones en un mes de cítricos argentinos con plagas.


Del mismo modo, continúa reclamando para estas importaciones un tratamiento de frío en tránsito, un incremento de las inspecciones para que pasen del 1% actual al 5% en los lotes antes de salir de Argentina y una homogeneización de los criterios inspectores en los diferentes puertos europeos.


Según han señalado, el mayor crecimiento de rechazos de cítricos de terceros países en la UE durante el pasado año, por presencia de plagas, se produjo con la mercancía retirada de Argentina, un total de 139 en 2020 por los 21 de 2019, lo que supone un aumento del 562%.


Incluso, pese a tener suspendidas sus exportaciones a la UE, desde el 15 de agosto hasta el 30 de abril de este año, en el pasado mes de septiembre todavía se detectaron un total de cuatro envíos rechazados procedentes de Argentina, según desvelaron desde La Unió.


Además, han añadido que las exportaciones de cítricos argentinos a la UE ascendieron el pasado año a una cantidad de 140.357 toneladas -la mayor parte de limones-, de las cuales 26.366 tuvieron como destino España. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD