Congresos, Ferias y Foros

Una paella creada por un robot revoluciona el sector de la hostelería

jueves, 29 de abril de 2021

Robot que hace paella (Foto H&T Salu00f3n Inn Tecng)


La primera paella creada por un robot, capaz de ser preparada sin necesidad de supervisión de un cocinero, llega para revolucionar este plato típico español y el propio sector de la restauración, ante el que se ha presentado en el Salón de Innovación en Hostelería H&T, en Málaga.


La unión de las compañías “Be robot 5” (br5), que crea brazos robotizados, y “Mimcook”, que posee paelleros con control eléctrico del fuego, han hecho posible la preparación de este alimento, reconocido internacionalmente, sin la necesidad de intervención humana.


El brazo robótico se encarga de introducir los ingredientes culinarios dentro del paellero, remover y aplanar el arroz, mientras que el propio paellero almacena los datos de un chef a la hora de preparar una receta, por lo que pone el fuego a la temperatura necesaria en todo momento y controla el tiempo justo de cocción.


“ROBOLUCIÓN” EN LA HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN


El director general de br5, Enrique Lillo, ha asegurado a Efe que con este invento pretende “robolucionar” el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y manifiesta que este robot permite que las personas se dediquen “a desarrollar su creatividad” y sustituye los pasos “tediosos o repetitivos”.


Además, Lillo ha señalado que el brazo robótico facilita que los alimentos sean manipulados por un menor número de personas, lo que considera bueno en época de covid; reduce riesgos humanos a la hora de cocinar, como cortarse o quemarse y posee sensores de fuerza que detectan si hay una persona a la que puede dañar.


La iniciativa atrae cada hora a decenas de visitantes al espacio H&T Innova, en el interior del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde degustan esta primera paella hecha exclusivamente por un robot junto a un vaso de sangría o cerveza, también servido por otro brazo mecánico capaz de llenar cinco cañas en apenas 18 segundos.


El director general de Mimcook, Sergio Escolá, ha explicado que, con la tecnología que tienen sus paelleros, se obtendrán resultados “predecibles” con independencia de la persona que realiza la elaboración de los alimentos, por lo tanto, todo el equipo del chef puede repetir el plato como ordenó el cocinero la primera vez.


SE LIBERA AL COCINERO


Con la unión de estas dos tecnologías, consiguen “liberar” al cocinero de las “labores que no aportan valor”, ha afirmado Escolá, que añade que el fuego de la paella representa una de las cocciones “más complejas” que existen, pero con esta innovación pueden recrear un resultado “siempre cien por cien perfecto”.


Este especial cocinero se encuentra en el Salón H&T Innova, donde la tecnología es la protagonista. Otro de los grandes atractivos de este espacio son los robots Nairobi y Tokyo, que parecen sacados de una película de ciencia-ficción, pero realizan tareas propias de los humanos.


Nairobi, con aspecto humanoide, realiza funciones de azafata y es posible interactuar con ella mediante voz, mientras que Tokyo, de cuerpo robótico, mantiene conversaciones, sirve de guía, puede realizar reservas o servir mesas, entre otras muchas posibilidades que ofrece la tecnología. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD