Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El sector de semillas quiere que el estudio de la CE sobre edición genómica dé paso a otra regulación

viernes, 30 de abril de 2021

Producción Plantas y Semillas (Foto Anoveweb)


El sector europeo de semillas y, en particular, el español, considera que el informe que ha publicado la Comisión Europea (CE) sobre edición genómica es un "paso clave" para permitir que se adapte la legislación comunitaria de esta técnica al "progreso científico".


Así lo han transmitido fuentes de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), en un comunicado en el que acogen con "satisfacción" la publicación del esperado estudio sobre edición genética.


"Nuestra primera reflexión es que se necesita una acción urgente de la CE y los Estados miembros para permitir un enfoque diferenciado de los productos derivados de métodos innovadores de mejora genética vegetal", cuya regulación depende ahora de una directiva de hace 20 años, la de transgénicos (OGM), han señalado.


Han explicado que el estudio publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario muestra que el conjunto de técnicas genómicas tiene el potencial de contribuir a un sistema alimentario más sostenible, como parte de los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la granja a la mesa.


El informe encuentra que la legislación actual sobre organismos genéticamente modificados (OGM), adoptada en 2001, no es la adecuada para el propósito de estas tecnologías innovadoras.


Anove ha propuesto a la CE y a los Estados comunitarios que "actúen ahora para evitar largos procesos innecesarios que impliquen dejar a Europa fuera de la innovación agrícola".


"El sector de semillas, los agricultores y otros socios de la cadena de valor agroalimentaria y de la comunidad científica de la Unión Europea han subrayado repetidamente la importancia y urgencia de este tema para el futuro de una producción de alimentos más sostenible", han añadido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD