Industria Agroalimentaria

Un juzgado rechaza cesar la campaña de carne vegetal denunciada por la industria cárnica

viernes, 30 de abril de 2021


Hamburguesa veggie vegetariana (Foto Pixabay)


El Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona ha rechazado la petición de las patronales cárnicas Interporc y Provacuno de prohibir cautelarmente una campaña de publicidad realizada por la empresa de "carne vegetal" Heura crítica con el sector.


En la sentencia la jueza encargada del caso desestima la reclamación de adoptar medidas cautelares para que cesen las aseveraciones vertidas en la campaña y se retiren los mensajes de redes sociales, webs y soportes publicitarios.


La denuncia de Interporc y Provacuno fue presentada el 30 de noviembre del año pasado, tras la instalación en el centro de Madrid de una lona publicitaria con el lema: "Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche. ¿Por qué no cambiar ahora nuestra forma de comer?".


La jueza precisa que "sin entrar en el fondo de la cuestión" -sobre si el mensaje es más o menos ajustado a la realidad-, la lona ya fue retirada y los mensajes lanzados por Heura en sus redes sociales "se llevan realizando desde que se creó la compañía en 2017 y tienen una finalidad más informativa que publicitaria".


Además, considera que estas consignas "van dirigidas a los seguidores de Heura y no alcanzan a todos los consumidores en general" y no observa "vulneración a la legislación de publicidad", por lo que en su opinión no se reúnen los requisitos que contempla la ley para exigir el cese cautelar de la campaña.


Las patronales que representan a las empresas productoras de carne de ternera y de cerdo mantienen que Heura -marca creada por la "start up" catalana Foods for Tomorrow- utiliza "manifestaciones desleales, engañosas y denigratorias" para la industria ganadera, lo que provoca "daños y perjuicios irreparables" en el sector a nivel económico y reputacional.


Además, adjuntan un informe pericial que califica los cálculos de Heura en su campaña de "desproporcionados, pues no diferencia entre la industria de la carne de cerdo y la de vacuno y utiliza parámetros como campos de fútbol y piscinas que no son contrastables", induciendo al error al consumidor.


Los responsables de Foods for Tomorrow, por el contrario, apuntan a que sus afirmaciones están amparadas por la libertad de información y expresión y no constituyen publicidad ilícita.


En este sentido, acusan al "lobby" (grupo de presión) de la carne de intentar con esta demanda "amedrentar a una empresa joven a la que visualizan como un competidor y también adjuntan un dictamen pericial que confirma que sus mensajes "tienen base científica".


Heura compite en la categoría de alternativas vegetales a la carne con productos elaborados con soja pero que imitan la textura, el olor y el sabor de salchichas, hamburguesas, etc.


La firma facturó 8 millones de euros en 2020, tres veces más que un año antes, y prevé mantener este mismo ritmo de crecimiento en 2021, cuando espera entrar en restaurantes supermercados de Francia, Italia, Polonia, México y Reino Unido.


Diferentes estudios e informes de mercado confirman el auge de esta categoría, en la que ya han entrado tanto grandes fabricantes cárnicos (Campofrío, El Pozo, Noel o Vall Companys entre ellos) como cadenas de supermercados con sus marcas blancas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD