Regadíos y Abastecimientos

Coato muestra su "total rechazo" al recorte propuesto por el Miteco para el trasvase Tajo-Segura

viernes, 30 de abril de 2021


Canal del trasvase a su paso por totana (CRegantes Totana)


La cooperativa agraria Coato ha mostrado su total rechazo a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. 


“Estos cambios supondrán al efecto un recorte del trasvase, es un hachazo en toda regla a la agricultura del Levante. Por ejemplo, se rebajará de 38 hm3 a 27 hm3 el envío de agua cuando el Tajo se encuentre en nivel 2 y con la subida de sus caudales ecológicos se reducirá un 39% los recursos hídricos para el regadío del entorno”, explicó Antonio Costa, vicepresidente de Coato.


Esta decisión afectará a las provincias de Alicante, Murcia y Almería, territorios donde los más de 2.000 socios de Coato cuentan con explotaciones agrícolas. 


“Gran parte de nuestros cooperativistas utilizan las aguas del trasvase para su producción hortofrutícola, por lo que sufrirán de lleno el impacto de estas medidas”, añadió Costa, apuntando que el sector prevé "un incremento de más del 30% del coste del agua para abastecimiento y regadío", informaron en una nota de prensa desde Coato.


Por su parte, el director-gerente de la cooperativa, Ginés Cascales, indicó que “estaremos apoyando las movilizaciones de protesta que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura proponga, el próximo 15 de mayo en Totana y cuando sea necesario donde haga falta. Vamos a estar allí donde se defiendan los derechos de nuestros socios”.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD