Formación

Los centros educativos reciben 5.000 plantones y sobres de semillas para sus huertos escolares ecológicos

lunes, 3 de mayo de 2021

108044 20210502HuertosEscolares


Un total de 166 centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial la Región de Murcia han recibido cerca de 5.000 plantones y sobres de semillas para sus huertos escolares ecológicos, con los que los alumnos realizan ensayos de germinación y cultivan frutas y hortalizas.


Este programa  se ha convertido en un recurso educativo transversal de gran valor para los centros. Se desarrolla en todos los niveles y áreas curriculares, y permite fomentar las distintas competencias al ofrecer una estrategia educativa innovadora y motivadora que facilita la respuesta a la diversidad del alumnado.


La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con el Servicio de Experimentación Agraria y Forestal de la Universidad de Murcia y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, facilita a los centros educativos participantes en el programa plantones y semillas con las que los alumnos realizan ensayos de germinación y cultivan tomates, lechugas, berenjenas, calabacines, cebollas, melones, pepinos, pimientos, sandías, rábanos, maíz y judías, entre otras frutas y vegetales.


Además de la entrega de semillas y plantones, dentro del programa de ‘Huertos Ecológicos’ también se llevan a cabo seminarios web sobre agricultura ecológica, así como talleres 'online' sobre puesta en marcha y mantenimiento de un huerto escolar ecológico.


El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Juan García Iborra, señaló “la gran importa que este tipo de actuaciones tienen en la mejora de la calidad y el éxito escolar de los alumnos”, informaron fuentes de la Consejería.


Fomento de la alimentación saludable


Este programa se complementa con otra serie de actuaciones para ahondar en el campo de la Educación para la Salud. Tal es el caso del programa ‘Aire Limpio’ de salud medioambiental, que busca conseguir ambientes limpios y seguros en los centros educativos.


Otro programa relacionado es el denominado ‘Consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela’, que pretende afianzar en los estudiantes los principios de una alimentación saludable, fomentando el consumo de frutas, verduras y hortalizas, ya que a través del Huerto Ecológico Escolar pueden vivenciar todo el proceso, desde la plantación de las semillas, pasando por su germinación, hasta llegar a la obtención del fruto y su posterior consumo; y todo ello de un modo totalmente ecológico, aprendiendo también las bondades de este tipo de agricultura.


El número de centros que participan en el programa ha ido en aumento a lo largo de los años, pasando de los 20 centros en el curso 2012/13 a los 166 del presente curso.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD