Frutas y Hortalizas

El exceso de lluvias provoca daños en las frutas de hueso y pudrición en los cítricos en la C. Valenciana

lunes, 3 de mayo de 2021


Ava lluvias frutas 300421


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido que el exceso de lluvias ha provocado daños en frutas de hueso, como paraguayos, albaricoques, nectarinas y melocotones, así como pudrición en las flores de algunos cítricos a causa de enfermedades que amenazan con reducir la cosecha de la próxima campaña.


Desde el colectivo agrícola han subrayado que el abril más frío de los últimos 30 años en la Comunidad Valenciana, y que combina horas de lluvias con horas de sol, "empieza a causar daños muy graves en numerosos cultivos", tanto en pérdidas directas de cosechas como en proliferación de hongos y retrasos de labores, que podrían provocar dificultades de comercialización.


"Paraguayos, albaricoques, nectarinas y melocotones que hasta hace unos días presentaban un aspecto inmejorable, hoy sufren desperfectos que impiden su comercialización, debido a un rápido engorde de la fruta y el posterior rajado de la piel", han lamentado desde AVA-Asaja.


Asimismo, han destacado que la humedad sostenida favorece la aparición de hongos como la 'Monilia' en el melocotonero o la abolladura de las hojas, en unas mermas de producción que alcanzan en algunos campos hasta el 90 por ciento.


Esta climatología en el tramo final de la temporada "está trastocando las prometedoras expectativas que había depositadas en la fruticultura valenciana tras varios años de precios ruinosos", según AVA.


Sobre los cítricos, han resaltado que se detectan los primeros problemas derivados de las lluvias en la floración y el cuajado de los cítricos puesto que después de una "exuberante floración", el clima anómalo ha podrido una "cantidad importante" de flores a causa de enfermedades como la 'botrytis'.


Con el objeto de fortalecer los futuros frutos y evitar mayores pérdidas productivas, los citricultores tienen que efectúan tratamientos adicionales, lo que conllevará sobrecostes económicos.

En referencia a las hortalizas de temporada, AVA-Asaja ha asegurado que estos productos también pueden verse "seriamente afectadas" si continúa lloviendo de manera tan continuada, al tiempo que han comentado que la recolección de patatas en la huerta está bastante parada, de modo que en las próximas semanas podría producirse un solapamiento de producciones.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha indicado que las lluvias son beneficiosas para el campo, porque recargan los acuíferos, limpian los árboles de plagas y mejoran el calibre de los frutos, "pero lo que ha sucedido durante este abril inestable y anómalo no solo no es positivo, sino que coloca a muchos agricultores en una situación muy difícil e incluso de ruina".


Por ello, Aguado ha solicitado a las distintas administraciones que realicen un seguimiento objetivo de los daños y que prevean el establecimiento de medidas fiscales destinadas a aliviar las pérdidas sufridas por la anomalía climática. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD