Industria Agroalimentaria

El PIB agrícola se retrajo en España un 2% durante el primer trimestre del año

lunes, 3 de mayo de 2021

Trabajadoras almacén tomate empleo (Foto Junta de Andalucía)


El PIB de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se retrajo un 2,0% en el primer trimestre de 2021 respecto a los tres meses previos, según el avance de contabilidad nacional publicado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Además, la variación interanual de la economía agraria en el último trimestre (con ajustes de estacionalidad y calendario) subió un 3,7 por ciento.


La variación interanual a precios corrientes en el caso de la economía agraria fue del -1,2 %, cuando en el trimestre previo fue del +7,3%, según la información del INE.


En cuanto al empleo en ocupados, medido en número de horas efectivamente trabajadas, las actividades primarias presentan una variación interanual del +1,3 por ciento.


Dentro del grupo de asalariados agrícolas para ese mismo registro la variación fue del +0,4% interanual.


Si se toman en cuenta los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el empleo en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca presenta subió un +2,2% interanual en ocupados y del +2% en asalariados.


En términos generales, la economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre del año, lo que supone una recaída tras el estancamiento del trimestre anterior, achacable a las restricciones de la tercera ola de covid-19 y a la tormenta Filomena en el centro peninsular.


No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que para este avance de la contabilidad nacional la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de enero y febrero, que han sido los peores meses del trimestre, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea de una magnitud mayor a la habitual.


De acuerdo con las cifras publicadas este viernes, la demanda nacional restó 0,9 puntos al avance del PIB, tras la recaída del consumo y la inversión en el primer trimestre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD