Industria Agroalimentaria

Biosearch perdió 59.000 euros hasta marzo por la "desaceleración puntual" de la demanda

lunes, 3 de mayo de 2021

Biosearch life logo1



Biosearch cerró el primer trimestre del 2021 con pérdidas por valor de 59.000 euros, en contraste con los 91.000 euros de beneficio del mismo período del año anterior, debido a una "desaceleración puntual" de la demanda de probióticos y extractos.


Así lo explicó el pasado viernes la empresa en una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que precisa que su facturación cayó un 9,6 % hasta los 5,9 millones de euros.


Además, los directivos de la firma han recordado que estos resultados se comparan con los tres primeros meses de 2020, un período en el que registró un volumen de pedidos superior a lo habitual por el inicio de la pandemia, cuando hubo compras masivas en el supermercado para llenar la despensa.


El Ebitda de la firma se situó en 330.000 euros, un 37,9 % por debajo del dato registrado entre enero y marzo del pasado ejercicio, un retroceso asociado "a la ralentización de algunos pedidos y un aumento de los 'stocks' de la compañía".


"Aunque a primera vista pudiera parecer que el negocio se ha ralentizado, lo cierto es que estamos cumpliendo a nivel presupuestario anual. Las reducciones en ventas en algunas líneas de producto son temporales y debidas a un retraso en los pedidos de algunos clientes que ya estamos recuperando", ha destacado en un comunicado su consejero delegado, José María Roset.


Roset también ha aludido a la opa presentada por el grupo irlandés Kerry -con presencia en el sector de alimentación, bebidas y productos farmacéuticos- para hacerse con el 100 % de Biosearch, una operación que todavía sigue en marcha.


"Estar inmersos en una operación corporativa como la que nos encontramos nos hace tener que afrontar determinados gastos. Sin estos gastos extraordinarios, estaríamos hablando de un resultado trimestral positivo", ha precisado.


Biosearch está centrada en la producción de probióticos, lípidos y extractos, y su negocio tiene un marcado carácter internacional: España representa el 22 % de sus ingresos, frente al 53 % del resto de Europa, el 12 % que supone EE.UU y el resto, en la región Asia-Pacífico.


Por áreas, la línea de negocio de lípidos fue la única que creció, con un 3,9 % más, hasta los 2,61 millones de euros, y bajaron tanto extractos (-13,6 %, hasta los 2,4 millones) como probióticos (-26 %, hasta 910.000 euros).


En bolsa, el valor de las acciones de la empresa se ha duplicado respecto a su cotización de hace un año y sólo desde que comenzó 2021 acumulan una revalorización del 54 %, hasta los 2,14 euros.


Esta mejora coincidió precisamente con la presentación de la opa voluntaria por parte de Kerry, que propone un pago de 2,2 euros por títulos a sus actuales accionistas y ya ha anunciado que sacará Biosearch de bolsa, en caso de que la operación salga adelante. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD