Distribución

Mercadona, primer distribuidor de consumo de rápido de movimiento 'online' en 2020

martes, 4 de mayo de 2021



Exterior del almacén para la venta online (denominado Colmena) ubicado en Barcelona (Foto Mercadona)


La cadena de supermercados Mercadona se posicionó en el primer puesto dentro del ranking de distribuidores de consumo de rápido movimiento (FMCG) online durante el segundo semestre del año 2020, según un estudio difundido por Aecoc.


En el grupo FMCG se engloban alimentos y bebidas, cuidado personal, productos para hogar y limpieza, ropa y calzado, tabaco o cuidado de mascotas.


Durante un seminario virtual titulado "Shopper Talks: E-commerce de Gran Consumo", se dio a conocer este informe -para el que se ha estudiado la actividad de los ordenadores de más de 10.000 usuarios, en el que la lista de los cinco primeros distribuidores en la categoría general en valor la completan Amazon, DIA, el Corte Inglés y Carrefour.


En la específica de alimentación, tras Mercadona el top 5 lo completan DIA, Carrefour, Hipercor y El Corte Inglés; y en bebidas, Carrefour, El Corte Inglés, DIA y Amazon.


Durante la presentación del estudio, realizado por AECOC Shopperview y Netquest, aclararon que, si se unieran como una única entidad El Corte Inglés e Hipercor, el grupo quedaría en la segunda posición en la sección de bebidas.


En el caso de los fabricantes, los cinco primeros puestos en alimentación lo ocuparon Nestlé, Danone S.A., Nueva Pescanova S.L. Campofrío Food Group y Mondelez; y, en bebidas, Coca-Cola, Heineken, Grupo Mahou San Miguel, Hijos de Rivera SAU y Damm.


Sobre el posicionamiento de las marcas, Pescanova ocupó el primer lugar en la categoría de alimentación y Coca-Cola, en las bebidas; en las enseñas de distribución, que concentraron el 30 % del valor de las ventas online, lidera la lista Mercadona (54 % del total).


Entre los datos del informe destaca que el porcentaje de españoles que compró productos de gran consumo a través del canal online pasó del 17 % al 20 % entre el segundo semestre de 2019 y el mismo periodo de 2020; con un 7,3 % en la categoría de alimentación (solo por detrás de salud y belleza, 37,9 %) y un 5,8 % en bebidas.


El porcentaje de visitantes a las webs de los operadores del sector se ha estabilizado en la comparativa entre ambos periodos, de un 48,2 % a un 48,9 %.


Salud y belleza también ocupó el primer puesto como categoría de mayor penetración, con un 14,5 por ciento.


Según las cifras del informe, la alimentación representó el 45% de la facturación del gran consumo por internet, frente al 37 % que registraba en el segundo semestre de 2019.


Las compras de gran consumo también crecieron en las páginas de los operadores sólo en online, como Amazon, que ya representan el 10 % de su total de ventas, frente al 6 % que suponían en el segundo semestre de 2019.


En supermercados e hipermercados de ámbito nacional, el peso de los productos de gran consumo ha caído ocho puntos en las ventas online y se sitúan en el 46 % en el periodo estudiado.


En las cadenas regionales, la cesta de la compra online "sigue llenándose prácticamente en exclusiva de artículos de gran consumo", ha detallado AECOC en un comunicado este lunes.


Nueve de cada diez compras de alimentos por internet se producen a través de supermercados e hipermercados nacionales, que también dominan las categorías de bebidas (84 % de las ventas) y de droguería (70,9 %). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD