Regadíos y Abastecimientos

El Instituto Euromediterráneo calcula que el "impacto real" de los cambios en Tajo-Segura "será ninguno en los próximos 6 meses"

martes, 4 de mayo de 2021


Francisco Cabezas Inst Euromediterru00e1neo y diputados (Foto Asamblea Regional)


El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ha afirmado que “el impacto real” de la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica será “ninguno en los próximos seis meses”.


Cabezas ha comparecido ante la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional para analizar las consecuencias de la modificación de las reglas de explotación del acueducto y la aprobación de un nuevo plan hidrológico del Tajo que está sobre la mesa.


Esta modificación supondrá pasar de 38 a 27 hectómetros cúbicos la cantidad trasvasada con el objetivo de “procurar una mayor estabilidad a los envíos del trasvase”, lo que Cabezas ha calificado de “un objetivo correcto, deseable y positivo” para que “se minimicen los altibajos” en las cantidades trasvasadas mes a mes.


El responsable del Instituto Euromediterráneo del Agua ha explicado que “en los próximos meses lo más probable es que el Tajo siga en nivel 2 y después cambiará a nivel 3” y el único impacto que tendrían la modificación de las reglas de explotación sería adelantar el cambio de nivel un mes, “pero eso no quita agua, la retiene en el embalse para enviarla el mes siguiente”, ha apuntado, por lo que el impacto sería “nulo”.


“Desde el punto de vista formal y procedimental es perfectamente lógico que se aborde una transformación así, distinto es el momento que se ha elegido”, ha expresado Cabezas, para añadir que se deben modificar las reglas de explotación del trasvase “teniendo en cuenta toda la información actualizada”, cosa que actualmente no sucede porque en unos meses aprobarán un nuevo plan hidrológico del Tajo y se deberán revisar las normas de nuevo.


“No hay motivo de urgencia, no hay razones de tipo medioambiental, ni económico para que se aborde con esta urgencia la modificación”, ha afirmado.


En cuanto a la aprobación del plan hidrológico, ha señalado que el borrador saldrá a la luz “de forma inminente, este mes o el próximo”, tras lo que “habrá seis meses de exposición pública y después el Ministerio recogerá las alegaciones modificará en su caso los borradores, someterá a distintos trámites este borrador y se publicará en el BOE como un decreto”.


Por lo que quedan “seis o diez meses” para que el nuevo plan entre en vigor. Los documentos publicados hasta ahora indican que contendrá “modificaciones que van a afectar de forma muy directa al trasvase”, como la subida del caudal ecológico en Aranjuez de 6 a 8,52 hectómetros cúbicos por segundo que supondrá un incremento de volumen al año de 80 hectómetros cúbicos al año.


A esta cifra hay que sumarle, ha señalado, otros 50 hectómetros cúbicos correspondientes al caudal de generación que detraerían en total 130 hectómetros cúbicos al año al trasvase Tajo-Segura.


“Esto supone que habrá restricciones al abastecimiento urbano y para el regadío, un estrangulamiento evidente”, ha considerado Cabezas.


Ha propuesto la creación de un equipo técnico jurídico “que armonice eso con una normativa superior nacional”, el desarrollo del Pacto Regional del Agua y dejar en suspenso la modificación de las reglas de explotación hasta la aprobación del plan hidrológico del Tajo.


“Los socialistas murcianos estamos totalmente en contra de subir los caudales ecológicos del Tajo en Aranjuez y de que se cambien las reglas de explotación del trasvase”, ha expresado el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, porque “lo razonable sería esperar a la aprobación del plan hidrológico del Tajo”.


El diputado del PP Jesús Cano ha llamado a los diputados a dejar “de un lado los intereses partidistas” y mostrar unidad porque “la defensa de la Región de Murcia debe ser nuestro único partido” ya que “estamos en un momento crítico y crucial para el devenir de dos millones de españoles”.


“Somos partidarios de suspender la modificación de las reglas de explotación hasta que se establezca el plan hidrológico”, ha defendido el portavoz del Grupo Ciudadanos, Francisco Álvarez, que ha lamentado “el recorte que supondría para el trasvase”.


El diputado de Vox, Pascual Salvador, se ha preguntado “por qué no contamos con un equipo evaluador de los problemas del trasvase en la Región” y ha asegurado que ven “con estupor cómo Page daba por hecho que se condena a la Región de Murcia a la desalación”.


Por último, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha afirmado que “estamos viviendo una actuación exagerada y sensacionalista de unos partidos que vuelven a la trinchera de la guerra del agua porque, si no lo he entendido mal, la modificación no va a tener ningún efecto”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD