Vino, Cava y otras bebidas

Castilla-La Mancha tiene esperanzas en conseguir recursos adicionales de la UE para el vino

martes, 4 de mayo de 2021


Copasvino tcm30 523619


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que todavía hay "esperanzas" para que haya recursos adicionales a nivel europeo para el sector vitivinícola.


Así lo ha considerado el consejero de Agricultura en una rueda de prensa previa al webinario sobre la reforma de la PAC y el sector del vino, que ha organizado la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), quienes ha asegurado que están defendiendo "sus intereses" para conseguir fondos extraordinarios para el sector del vino.


"Nos hemos puesto en contacto con el comisario, la presidencia portuguesa de la UE y los ministros de Agricultura para conseguir fondos extraordinarios para el sector", ha señalado Martínez Arroyo, quien ha señalado que Castilla-La Mancha "sigue peleando" en el ámbito nacional, para que dentro del programa de apoyo al sector del vino se pongan recursos específicos en medidas de mercado, si no hay recursos extraordinarios a nivel europeo.


En este sentido, ha apuntado que el programa de apoyo al sector del vino supone para la región una cantidad de recursos "muy importante", ya que el pasado año la región recibió 112 millones de los cuales 62 fueron específicos para medidas de mercado ante el momento de dificultad del sector, y ha subrayado que sirvieron para reactivar el mercado y aumentar la liquidez de las empresas vitivinícolas.


En el marco del webinario, el consejero ha indicado que la estrategia de esta Asamblea contempla tres seminarios, el primero que se ha celebrado este lunes sobre la reforma de la PAC, el segundo que versará sobre viticultura innovadora y pacto verde y finalmente otro sobre mercado y consumo del vino.


De otro lado, ha informado de que un total de 61 bodegas de Castilla-La Mancha han presentado 80 solicitudes a la línea de promoción del vino en terceros países del programa nacional de apoyo al sector de vino, con el fin de movilizar siete millones de euros, lo que ha calificado de ser una cantidad "muy importante" porque supone un millón de euros más que el pasado año.


"Es una de las medidas con más ambición desde el punto de vista del fomento de la calidad del vino y forma parte de este programa de apoyo al sector tan necesario y que estamos defendiendo desde Castilla-La Mancha en el proceso de reforma de la PAC", ha subrayado.


Por último, ha valorado las últimas cifras en volumen exportación de vino de Castilla-La Mancha, correspondientes a febrero de este año, que muestran que la región ha alcanzado una cifra de 110 millones de litros, lo que ha calificado de ser “los mejores datos en volumen desde julio de 2017”.


Además, ha indicado que es importante porque "supone un relanzamiento del sector”, que en datos interanuales, desde el 1 de marzo 2020 al 28 de febrero 2021, alcanza facturación de 606 millones de euros y un volumen exportado de 10,7 millones hectolitros, cifras que "hacen prever una recuperación de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma líder en exportación de vino en el mundo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD