Vino, Cava y otras bebidas

Crean un robot vitícola autónomo con señal GPS y totalmente eléctrico

martes, 4 de mayo de 2021


Robot Vitu00edcola VineScout (Foto UPV)


Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un robot agrícola vitícola autónomo y totalmente eléctrico llamado 'VineScout' que funciona a través de una señal GPS y gracias a su sistema de navegación y método de procesamiento de datos, a través de diferentes sensores, le permite registrar el estado de la vid.


Según sus creadores, este es el primer robot de observación vitícola totalmente eléctrico, con una autonomía para dos jornadas mínimo y desarrollado a nivel internacional desde un punto de vista agronómico durante siete años.


De forma autónoma, el robot mide parámetros del viñedo que permiten estimar necesidades hídricas, el desarrollo vegetativo o anticipar la variación del grado de maduración dentro de la misma parcela, todo ello gracias a la combinación de una serie de sensores ambientales, radiométricos y espectrales, explicaron fuentes de la UPV.


“VineScout puede monitorizar el viñedo tantas veces como necesite el agricultor, ayudándole a hacer un uso más racional del agua y, en general, a conocer el estado del viñedo mediante indicadores objetivos, como diferencias en vigor de las plantas o propiedades de los frutos dentro de una misma parcela", ha explicado el director del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL) de la UPV, Francisco Rovira, lo que permite al robot ayudar al agricultor a vendimiar, abonar o regar "de una manera más eficiente”.


Según Rovira, el robot recopila cada dato sobre el terreno a menos de un metro de las vides sin tocar el cultivo, ventaja que se traduce en la obtención de información que queda registrado con su posicionamiento GPS, indicando el momento y lugar donde se ha realizado las medida, ya que es capaz de registrar alrededor de 12.000 puntos por hora, cada punto con 30 datos.


La investigadora del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL) de la UPV Verónica Saiz ha añadido que el muestreo manual tradicional "apenas llega a 40 medidas por hora", además de muestrear también por la noche debido a su sistema de navegación nocturna.


“Con todos los datos que registra y procesa, el productor obtiene un mapa de su parcela que sintetiza la información necesaria para la gestión avanzada del cultivo", ha comentado Rovira, aunque ha puntualizado que este invento "no sustituye al viticultor", sino que facilita su trabajo "evitándole la parte más dura en campo y potenciando su conocimiento y experiencia".


Para navegar por las parcelas, el robot incorpora un sistema independiente de la señal GPS, por lo que no requiere la recarga de mapas pregrabados, factor disuasorio para la adopción de tecnologías digitales según los investigadores.


Vinescout incorpora tres dispositivos de percepción en la parte delantera, y dos de ellos permiten que el sistema navegue en una red bidimensional y no sea necesaria la intervención de ningún operador que lo conduzca cuando el robot se desplaza entre filas.


Por su parte, el sistema de seguridad detiene el aparato ante cualquier obstáculo que pueda aparecer en el camino, "esperando siete segundos a que se despeje el camino o deteniendo el robot de manera segura y avisando acústicamente al operario”, añade el investigador del ARL de la UPV, Andrés Cuenca.


Este sistema se ha implementado en VineScout, cuyo objetivo principal es recoger datos de los cultivos, pero los investigadores han previsto que pueda incluirse en otros sistemas, como cosechadoras o vendimiadoras, maquinaria de eliminación de malas hierbas y pulverizadores para la protección de cultivos. 


Presentaciu00f3n Robot vitu00edcola VineScout (Foto UPV)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD