Frutas y Hortalizas
La sandía alcanza el segundo puesto de la huerta almeriense, justo detrás del pimiento y por encima ya del tomate

Almería espera aumentar un 3% su producción de sandía gracias al tirón de los calibres 'mini', mientras cae el melón

miércoles, 5 de mayo de 2021

Sandía (Foto Coexphal AenVerde)


La campaña de sandía para todo el ciclo de 2021 apunta a un crecimiento de la producción de alrededor del 3 por ciento, gracias al tirón de los calibres 'mini', que muestran un aumento del 7 por ciento, según las estimaciones recopiladas por las empresas de la Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) que, por contra, advierte de una caída del melón en idéntico porcentaje del 3 por ciento.


El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, quien presentó las previsiones para esta campaña en cuanto a melón y sandía, explicó que en este último producto hay una tendencia clara hacia la negra sin pepitas (que crece un 4%) frente a la blanca sin, que parece estabilizada. 


Además, la producción de ecológico de sandía tiene una tendencia al alza, por encima del convencional, ya que se espera un crecimiento del 6 por ciento.


Fernández destacó “el aumento de la superficie de sandía en las últimas campañas, que en sólo 10 años se ha duplicado. Considerando los dobles cultivos, el año pasado la sandía, con 10.600 hectáreas (y una producción de 608.000 toneladas), se situó en el segundo puesto de la huerta almeriense, justo detrás del pimiento y por encima ya del tomate”.


Por su parte, para el melón las previsiones muestran una caída de la producción del 3 por ciento. Así, comentó que las únicas tipologías que crecen son el Cantaloup y el Piel de Sapo.  


Para el melón Galia y Amarillo, aunque siguen siendo los que mayor proporción de superficie ocupan, se espera una caída de la cosecha. El producto ecológico sigue peor tendencia que el convencional: las previsiones muestran caídas cercanas al 10%


En las últimas campañas, la superficie y producción provincial ha parecido estabilizarse alrededor de las 2.800 hectáreas de melón (y 122.000 toneladas). 


Sin embargo, desde la patronal hortofrutícola almeriense indicaron que "habrá que estar atentos al devenir de este ciclo para saber si finalmente se cumple las previsiones de caída. Cabe recordar que hace 10 años, se sobrepasaban las 4.000 hectáreas”, confirmó el gerente de Coexphal. 



Igualmente, desde Coexphal advirtieron que tanto los datos de melón y sandía expuestos son previsiones que pueden sufrir cambios en función de las posibles contingencias que se generen a lo largo de toda la campaña de primavera, por lo que habrá que tomarlos con cautela.


SANDÍAS EN ABRIL


El sureste español es la primera y única zona productora de Europa que desde mediados del mes abril (semana arriba o abajo) está capacitado, gracias a su excelente clima y sus invernaderos, para poner en el mercado sandías de primerísima calidad y extraordinario sabor. 


Así ha quedado de manifiesto durante la presentación de la campaña de promoción e información SANDI 'La primera sandía europea', puesta en marcha por Coexphal y Hortiespaña, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería y su marca “Sabores de Almería”.


20210504. RDP SANDI 2


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD