Ganadería y Pesca

Unión de Uniones pide un plan de gestión de jabalíes para evitar la peste porcina

miércoles, 5 de mayo de 2021


Jabalu00ed (Foto Uniu00f3n de Uniones web)


La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido este martes un plan de gestión de jabalíes para prevenir la peste porcina africana en España al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


La organización agraria ha actualizado sus propuestas para fin de mejorar la entrada y vigilancia contra la entrada del virus a través de los jabalíes.


Se hace eco de un informe de la Comisión Europea que destaca la importancia de la cooperación entre las autoridades, la participación de las partes interesadas en la elaboración de las estrategias y la realización de estimaciones de poblaciones de jabalí fiables y periódicas para gestionarlas.


Unión de Uniones ha advertido de que ese animal está en plena expansión en toda la Unión Europea (UE), lo que aumenta el riesgo de dispersión de enfermedades, y debe mantenerse la vigilancia, a pesar de que no hay focos cercanos de peste porcina africana.


La organización insta al MAPA a presentar a la UE un programa estatal contra esa enfermedad que permita cofinanciar medidas de vigilancia y prevención, actualizar las poblaciones de jabalí de forma periódica y llevar a cabo una estrategia de control efectiva.


Además, reclama avances en la gestión de los subproductos de jabalíes, simulacros de Peste Porcina Africana periódicos y obligatorios en todas las comunidades autónomas, más trabajo de sensibilización y la reducción de la importación dentro de la UE de animales para engorde.


En ese sentido, fuentes de Unión de Uniones exigieron máximas medidas de bioseguridad y bienestar animal en las importaciones de animales para sacrificio procedentes de países comunitarios, e incentivos a la instalación de puntos de limpieza y desinfección en su transporte.


También se mostraron a favor de aplicar el enfoque de la regionalización en los terceros países, ya que "con las elevadas exigencias sanitarias y de trazabilidad de la UE, no tiene sentido que los países terceros impidan exportar carne de todo un país por un evento concentrado en una sola región".


España, primer productor europeo de cerdo, exporta el 40% de su producción a terceros países que no reconocen la regionalización, por lo que la aparición de un caso de Peste Porcina Africana en el territorio nacional sería "catastrófica para el sector y la economía" del país, afirma la organización agraria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD