Naturaleza

Una exposición divulga la vida secreta del murciélago patudo en Santomera

jueves, 6 de mayo de 2021

IMG 20210505 193912 964


La Casa Grande de Santomera acoge durante todo el mes de mayo la exposición "Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico". 


La muestra, inaugurada ayer, contó con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Santomera, de la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo) y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).  Está formada por un conjunto de 6 paneles que resumen de forma amena y visual los secretos y curiosidades de la vida del murciélago patudo.


Este animal goza de la misma protección legal que especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial. Desgraciadamente, no ha despertado tanto interés ni ha recibido adecuadas medidas de conservación, quizás por pertenecer a un grupo de mamíferos frecuentemente rechazado. 


El Sureste Ibérico supone uno de los principales bastiones del murciélago patudo en la Península y, por tanto, "tenemos una enorme responsabilidad en su conservación", informaron fuentes de ANSE, organización que hace casi 2 años adquirió, a través de su Fundación, la Cueva de las Yeseras en Santomera, uno de los principales refugios de reproducción de la especie, con el objeto de garantizar su conservación. Esta cueva está declarada Zona de Especial de Conservación de la red Natura 2000 (Decreto 13/2017 del Consejo de Gobierno).


El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo). El Ayuntamiento de Santomera ha colaborado con la cesión de los espacios para la exposición.


El patudo es un murciélago muy singular cuyas principales amenazas son la pérdida de calidad de las aguas de los humedales y las molestias en sus refugios (cuevas y minas). Está muy vinculado a las masas de agua, siendo capaz de alimentarse de peces además de insectos.


Según ANSE, una estimación optimista apuntaría a una cifra de alrededor de un millar de ejemplares en la Región de Murcia, en colonias ubicadas zonas del centro y del litoral, como Espuña, Cieza, Mazarrón, Torre Pacheco y Santomera. Existe el mismo número de refugios en la Región de Murcia que en toda Andalucía.


Se sabe que hay intercambio entre colonias de la Región de Murcia y la provincia de Alicante, llegando el murciélago patudo a realizar desplazamientos de al menos 60 kilómetros.







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD