Tecnología

Demuestran la viabilidad del hueso de melocotón para fabricar bioenvases

viernes, 7 de mayo de 2021

Bioenvases hueso melocotu00f3n Agropack (Foto Andaltec)


El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), situado en Martos (Jaén), ha demostrado la viabilidad del uso del hueso de melocotón para fabricar bioenvases plásticos para la industria alimentaria.


Según informaron fuentes de Andaltec, se han logrado importantes avances en el proyecto de I+D Agropack, enmarcado en la medida 16.1 del PDR 2014-2020 de la Región de Murcia, que tiene el objetivo de desarrollar bioenvases a partir de desechos del melocotón y otras frutas de hueso.


Esta iniciativa pretende poner en el mercado envases sostenibles, a la vez que se reducen los residuos y se da un uso económicamente rentable a los detritos del melocotón, muy abundantes en España.


El biomaterial desarrollado servirá para la fabricación de envases y embalajes de productos hortofrutícolas, y cualquier otro uso relacionado con el empaquetado como cajas, bolsas, recipientes o contenedores.


La misión de Andaltec en este proyecto es determinar las metodologías de revalorización del melocotón y otras frutas de hueso y el procesado de las mismas para obtener productos de alto valor añadido que se puedan aplicar en la fabricación de envases.


En el segundo año del proyecto, los trabajos se han centrado en el desarrollo de composites de material polimérico biodegradable con diferentes polímeros.


Para ello, se ha llevado a cabo una metodología basada en cuatro etapas: separación de las diferentes fracciones del melocotón fresco, desarrollo de composites biodegradables aditivados con melocotón en diferentes porcentajes, fabricación de filamento de impresión 3D y fabricación de probetas para caracterizar el material y obtener información acerca de las propiedades mecánicas del material.


Una vez finalizados los ensayos, los investigadores del centro tecnológico han hallado que el hueso de melocotón es la parte de la fruta que mejor se adapta para su uso como materia prima para fabricar bioenvases.


Mariló Ramírez, investigadora responsable del proyecto por parte de Andaltec, explica que "el material obtenido se grancea con facilidad y se consigue un tamaño de partícula adecuado mediante el molino criogénico, la matriz acepta un 24% de hueso de melocotón, dispersándose bien y procesándose con una facilidad acorde al porcentaje en cuanto a extrusión".


El hueso de melocotón tiende a aglomerarse cuando se trata de la fabricación de filamento de impresión 3D, por lo que se ha planteado como alternativa la fabricación de prototipos mediante inyección, que se ha conseguido con resultados positivos.


El consorcio del proyecto Agropack, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, está integrado por la UPA de la Región de Murcia, la ambientóloga Lucía López, la SAT "Los Marines", Agromarketing, y Andaltec como socio tecnológico.


Ramírez explica que este proyecto tiene una repercusión económica, social y ambiental extraordinaria al incidir en la reducción, tratamiento y aprovechamiento de un residuo que supone entre un 10 y un 28 % de la producción total de fruta de hueso, y todo ello en una zona, la región de Murcia, que es el mayor productor de Europa y principal zona de producción nacional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD