Naturaleza

Ribera anuncia 100 millones de euros para el Mar Menor de fondos europeos Next Generation

viernes, 7 de mayo de 2021


Cañas en el Mar Menor 3 (TTMADelAmor CARM)


El Mar Menor recibirá una inyección de 100 millones de fondos europeos para su recuperación, según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hoy ha presentado los objetivos para las ayudas Next Generation concedidas por Bruselas.


Esa partida se distribuirá en varios años. Concretamente y según la titular de medioambiente, 35 millones "ya están activos este 2021 y el resto llegarían en los años 2022 y 23". Los 100 millones de Bruselas duplicarían el presupuesto que el Ministerio maneja este año para el mar Menor. La ministra Ribera ha confirmado que, desde el principio, contaban con el ecosistema murciano.


Para combatir las inundaciones en localidades costeras, como es el caso de Los Alzázares, la ministra anuncia una aportación de 94 millones de euros, un proyecto que llevará aparejado el "seguimiento de las precipitaciones y el dominio hidráulico".


La ampliación e interconexión de desaladoras es otro de los capítulos significativos dentro del plan de recuperación del Ministerio para la Transición Ecológica., informa Onda Regional En este apartado se invertirán 130 millones de euros, según Teresa Ribera.


Globalmente, el Ministerio va a gestionar más de 11 mil millones de euros con los que espera generar otros 100 mil millones de inversión pública y privada, así como 250.000 empleos. Los vehículos eléctricos, el reciclaje o el autoconsumo de energía verde son algunos de los ejes de este plan que, en parte, ejecutarán las comunidades autónomas.


ESTRATEGIA DEFINITIVA PARA EL MAR MENOR


Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán ha anunciado en la comisión de Transición Ecológica del Congreso, que en los próximos días el ministerio hará pública la estrategia definitiva para la recuperación del Mar Menor.


Morán ha explicado que ya se ha cerrado un documento definitivo a este respecto, en el que se han recogido algunas de las aportaciones presentadas desde distintas instancias al borrador inicial. El secretario de Estado hacía este anuncio en su intervención de respuesta al diputado popular César Sánchez, que pedía cuentas al gobierno por lo hecho en estos tres años para recuperar el Mar Menor. "¿Qué han hecho ustedes en los últimos tres años en el Mar Menor?, contestaba el secretario de Estado.


No es el único asunto que afecta directamente a la región que se ha planteado en la comisión de Transición Ecológica del Congreso: la portavoz de VOX, Mireia Borrás, acusaba al gobierno de tratar de acabar con el trasvase Tajo-Segura. Respondía Morán que el cambio en las reglas de explotación que acaba de aprobar el Consejo Nacional del Agua se hace precisamente para lo contrario: para garantizar la sostenibilidad del sistema.


CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático es el punto de partida de las actuaciones del Gobierno en materia de medioambiente y para hacerle frente se elaboran medidas destinadas a proteger el patrimonio natural y la biodiversidad, controlar las inundaciones, cuidar la costa o gestionar mejor los residuos.


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lo ha puesto de manifiesto en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, donde durante más dos horas ha detallado las líneas de actuación previstas por su departamento y las que ya se llevan a cabo para hacer frente al cambio climático y a sus efectos en la seguridad, la salud y la economía de los españoles.


"España se encuentra en el punto caliente del cambio climático" ha afirmado Morán, que ha recordado el aumento de 0,3 grados que ha sufrido el clima mediterráneo, los períodos de sequía o las zonas de climas semiáridos cada vez más amplias en nuestro país, que hacen necesario abordar un Plan de actuación frente al cambio climático de aquí al año 2030 con 18 ámbitos de trabajo.


El secretario de Estado también ha hecho énfasis en la inminente aprobación de la primera Ley española de cambio climático "paraguas de la acción que se quiere impulsar para posicionarnos en el ámbito de acción Europeo", y de la que ha destacado la "necesidad de profundizar" en la estrategia de descarbonización y en el compromiso de reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 1990 o de alcanzar la neutralidad en 2050.


Además ha enfatizado en el papel de España como "líder de las líneas de trabajo para el Pacto Verde europeo", ha subrayado los planes de prevención y de alerta temprana para hacer frente y anticiparse a los fenómenos meteorológicos adversos y ha recalcado la necesidad de impulsar "una gestión integrada de los recursos hídricos" que incluya su digitalización y permita la mejora de su administración.


En el terreno hidrológico, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar la próxima primavera los planes de 25 demarcaciones y que trabaja en la puesta en marcha de un plan nacional de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, en las medidas de protección de ríos acuíferos y en un plan que mejorará la cogobernanza y la gestión conjunta de las aguas subterráneas en las aglomeraciones urbanas.


La protección de los "espacios húmedos de alto valor" como en Mar Menor, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel, la Albufera de Valencia o el parque de Doñana son otros objetivos del Gobierno que además contempla planes para impulsar las desaladoras o para el uso eficiente del agua en regadíos además de un plan de seguridad para las mas de un millar de grandes presas de más de 50 años de antigüedad que existen en España.


Según Morán, el Estado movilizará 7.000 millones de euros en seis años para la gestión del agua y sus infraestructuras, de los cuales 1.700 millones corresponden al Plan de Recuperaciòn, Transformación y Resilencia, una inversión que el Gobierno quiere ejecutar hasta el año 2023.


Ha recordado que desde junio de 2020 existe un plan para la microvigilancia en aguas residuales y de baños destinado a la detección del virus del covid-19 en 38 depuradoras de 35 municipios.


Entre las actuaciones futuras de su departamento, ha destacado la elaboración de un plan estratégico para la protección del patrimonio natural y la biodiversidad que se aprobará por Real Decreto y que entre otras medidas contempla actuaciones para preservar el medio marino y las especies mas amenazadas.


Un plan forestal de restauración de los bosques, la elaboración de una ley de protección del suelo, el fomento de las energías renovables, las infraestructuras verdes y azules y la modificación de los tendidos para evitar la electrocución de aves son otras actuaciones que ha mencionado Morán para los próximos años.


Asimismo ha mencionado las actuaciones contra la introducción en España de especies invasoras y la protección de la fauna autóctona, las medidas contra el furtivismo ilegal de especies silvestres, el refuerzo contra los incendios forestales y se ha "encomendado" a los miembros de la Comisión para que apoyen este año la declaración del parque Nacional de la Sierra de las Nieves.


El plan estratégico para proteger la costa, el plan de economía circular, con más de 17 millones de euros de presupuesto de partida y 113 medidas o el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados que quiere reducir los efectos negativos de los plásticos de un solo uso, son otras de las medidas destacadas por Morán en su intervención.


GRUPOS PARLAMENTARIOS


En el turno de preguntas de los grupos parlamentarios, el diputado del PP César Sánchez ha acusado al Gobierno de "abandonar a los ganaderos frente al lobo" de "acumular expedientes en materia de depuración de aguas” y de llevar a cabo "un hachazo fiscal, no una fiscalidad verde”, a lo que Morán ha respondido argumentando que el nivel fiscal español es “bajo respecto a los países del entorno” y ha acusado a los gobiernos del PP de "deshacer durante 25 años el Mar Menor".


El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, ha recordado por su parte que la tórtola europea, los cetáceos y las orcas del Estrecho, “siguen siendo vulnerables al ruido, la caza, y los plásticos” y por ello ha reclamado “ampliar su protección”, a la vez que ha exigido que se afronte el peligro que supone la aparición del siluro en el curso bajo del Guadalquivir, amenaza que Morán relaciona "con la introducción voluntaria de especies en los ecosistemas”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD