Distribución

El sector del transporte de mercancías por carretera se prepara para un "acoso desde todos los ángulos"

viernes, 7 de mayo de 2021


Foto Asamblea General Pedro Du00edaz


La pandemia de coronavirus se ha cebado de nuevo con el sector del transporte de viajeros que, al igual que en 2020, ha sufrido un nuevo mazazo económico, mientras que en el sector de mercancías se preparan para "un acoso desde todos los ángulos" debido a los muchos cambios normativos y de fiscalidad a los que tendrá que enfrentarse a corto plazo. 


En su discurso ante la LXIV Asamblea General Ordinaria de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, el presidente de Froet, Pedro Díaz, aseguró que en el sector de viajeros los efectos de la pandemia "han sido muy importantes, afectando a las empresas de manera dura". 


A la reducción de las expediciones y números de viajeros, hay que unir las solicitudes de ERTE y compensaciones económicas por parte de la Administración correspondiente, pero "están llegando de manera tardía y con cuantías insuficientes", reprochó Díaz. 


El transporte escolar resultó igualmente afectado por el cierre de los centros educativos, y el discrecional puro, esto es, los servicios ocasionales, celebraciones, ferias, congresos o turismo, "se ha derrumbado completamente". 


Aunque no se han resuelto todos los problemas, la intervención de Froet en algún caso "ha evitado lo que hubiera sido un descalabro" en el sector de autobuses, recalcó Díaz. 


"ACOSO DESDE TODOS LOS ÁNGULOS"


En cuanto a las mercancías, recordó que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se comprometió con el sector el verano pasado a "resolver o negociar una serie de puntos que consideramos esenciales para la supervivencia de nuestras empresas", "Son medidas de protección del sector, que se ve acosado desde todos los ángulos", describió Díaz. 


Así, se refirió a la probable subida del Impuesto sobre Hidrocarburos, la imposición de la tasa por el uso de infraestructuras, el establecimiento de las 44 toneladas, la reivindicación de prohibir la carga y descarga para los conductores, la morosidad en los cobros por parte de los clientes o la competencia desleal. 


Por ello, el presidente de Froet apeló a la "unidad del sector" ante "un futuro no muy halagüeño, aunque depende de nosotros hacer lo posible por cambiarlo". 


PUNTOS ESENCIALES


Respecto al pago de infraestructuras, Díaz desveló que "sólo del Impuesto sobre Hidrocarburos al transporte de mercancías el Estado recauda 11.000 millones de euros anuales, cantidad más que suficiente para cubrir el mantenimiento de las carreteras por los daños" que pueda ocasionar la actividad transportista. 


Sobre el aumento de pesos y dimensiones de los camiones, el presidente de Froet acusó al ministerio de "incumplir el compromiso firmado", al proponer la redacción de un calendario para el establecimiento de las 44 toneladas, los 4,5 metros de altura y los duo-tráiler, "dando por hecho que se van a autorizar" y, por tanto, descartando cualquier negociación con el sector transportista, que se opone a que los vehículos sean más grandes. 


Otro de los puntos esenciales es la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, un asunto sobre el que Pedro Díaz lamentó que "no se haya podido llegar a ningún acuerdo", retirándose las federaciones de transportistas de la mesa tripartita integrada también por Administración y asociaciones de cargadores, al considerar estas reuniones "una deliberada pérdida de tiempo". 


Como aspecto positivo, el presidente de la patronal de transportes de la Región de Murcia citó el Proyecto de Ley de Morosidad en el Transporte de Mercancías por Carretera, actualmente en tramitación parlamentaria, que obliga a pagar los servicios de transporte en un plazo máximo de 60 días y cuyo incumplimiento podrá ser sancionado con hasta 6.000 euros, en función de la cuantía de la deuda.  


Esta normativa "ha sido el único compromiso cumplido" por la Administración que, además, ha propuesto crear un registro público de morosidad, así como un buzón de denuncias anónimo, al igual que existe en la Inspección de Trabajo, para luchar contra la competencia desleal. 


CASI 1.300 EMPRESAS Y LÍDER EN FRIGORÍFICO


La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia cerró el año 2020 con 1.293 empresas asociadas, dedicadas al transporte de mercancías y viajeros por carretera en todas sus modalidades con 11.067 vehículos provistos de autorización, así como operadores de transporte de mercancías y agencias de viajes. 


La Región de Murcia es líder en transporte frigorífico, con 9.219 semirremolques frigoríficos en 2020, lo que representa el 16,62 % del total nacional. 


Precisamente, las exportaciones hortofrutícolas a Europa desde la Región de Murcia suponen el grueso de las operaciones de transporte realizadas, con 145.781 en 2020, lo que supone un incremento del 9,7% en relación al año anterior.  


Los envíos regionales de frutas y hortalizas a la UE alcanzaron el pasado año los 3.086 millones de kilos (+2,7%), con un valor de 3.363 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,2 por ciento. 


APOYO AL TRASVASE TAJO-SEGURA


El presidente de Froet no olvidó durante su intervención trasladar el apoyo del sector del transporte de la Región de Murcia al Círculo por el Agua, que se ha concentrado hoy ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia como protesta ante el cambio de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo. 


Al respecto, Pedro Díaz subrayó que "no entendemos cómo una obra pública como el trasvase, que ha hecho que cada litro de agua sea el más productivo del país, esté siempre en manos del partido que gobierne en cada momento". Por ello, mostró el respaldo de Froet al sector agroalimentario "en cualquier reivindicación que defienda esta infraestructura, apoyándola desde el primer momento". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD