Regadíos y Abastecimientos

La Plataforma 'Salvemos El Arabí' denuncia roturaciones de 50 has. para cultivo intensivo y un gran embalse

viernes, 7 de mayo de 2021

Roturación terreno Yecla (Foto Plataf. Salvemos El Arabí)


La Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Arabí y Comarca' ha denunciado públicamente que en los últimos meses "estamos asistiendo a la roturación y preparación de terrenos y la construcción de un gran embalse por parte de una empresa que literamente está adueñándose de todo un valle, instalando parrales de uva de mesa y árboles de fruta de hueso".


En concreto, se trata de "unas 50 hectáreas que han estado sin cultivar durante los últimos 20 años aproximadamente, es decir, sin gastar ni una gota de agua, en los parajes de El Mojón y El Carrascalejo, a los pies de la Sierra Salinas". 


Según la plataforma, "con esta ampliación y puesta en regadío, y las sucesivas ampliaciones que lleva realizando la empresa desde que se instaló en 2017, posiblemente supere las 200 hectáreas de regadíos intensivos perennes, multiplicando por 6 y 8 veces el consumo de agua que necesita la viña tradicional". 


En este sentido, se preguntan "de dónde van a sacar tanta agua para regar todo lo que tienen instalado y lo que planean ampliar, ya que el acuífero del que se surte la finca es el Jumilla-Villena, declarado sobreexplotado desde 1987, y del que se extrae 5 veces más agua de la que se recarga", declaró Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma.


A este respecto, desde la Plataforma lamentan que el debate político esta semana en el municipio se haya centrado en el trasvase Tajo-Segura. 


"Un trasvase del cual no recibimos ni una gota en el Altiplano y que, en realidad, beneficia a las grandes empresas que están expoliando nuestros acuíferos", señaló Ortuño, "mientras aquí siguen ampliando y preparándose para saquearnos", añadió.


En opinión de la Plataforma, las administraciones local, autonómica y estatal "parecen estar más pendientes de las necesidades de las grandes empresas y de su planificación, que de solucionar el grave desequilibrio provocado por las extracciones irracionales de los acuíferos". 


"Desde las competentes en materia de agua, la CHS y la CHJ, que no ponen ni por asomo orden en las extracciones, pasando por el gobierno regional, que ni se les ocurre adecuar los cultivos a los recursos disponibles en cada territorio, terminando en el equipo de gobierno local, que el pasado miércoles (día de mercado) estuvo recogiendo firmas en la plaza del ayuntamiento en apoyo al trasvase Tajo-Segura, ocupando su servicio público en una campaña política de partido", apuntaron en un comunicado.


Por todo ello, y ante "la inacción del aparato político-administrativo y el avance imparable del agronegocio", anunciaron para el próximo 23 de mayo la convocatoria de una marcha en vehículos para exigir "que se detengan de una vez por todas los regadíos intensivos y los trasvases ocultos de nuestros acuíferos hacia el levante alicantino y el sur regional".


La Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Arabí y Comarca' viene denunciando desde hace años la sobreexplotación de los acuíferos del Altiplano, la llegada masiva de grandes empresas de agricultura intensiva, la reconversión de fincas tradicionales a regadíos industriales, el abandono de cosechas, el despilfarro de agua por parte de estas empresas, lasí como a contaminación por plásticos y pesticidas, según agrega la nota de prensa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD