Organizaciones agrarias y de productores

López Miras clausura la asamblea de Proexport que aplaza sus elecciones hasta final de año

viernes, 7 de mayo de 2021


20210507Proexport2


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha clausurado la asamblea general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, que ha aprobado trasladar a las elecciones de la Comisión de Gobierno a final de 2021, según comunicó el secretario general de Proexport, Antonio Serrano.


López Miras subrayó que "la idea del Gobierno central de hacernos pagar peajes por circular por las carreteras españolas es un ataque directo a los exportadores de la Región de Murcia, ya que aquí contamos con la flota de transporte frigorífico por carreteras más grande de toda Europa". 


En este sentido, remarcó que "esta decisión afectará a toda la Región de Murcia, ya que uno de cada tres euros del Producto Interior Bruto regional procede de la exportación".  


Asimismo, mostró su "preocupación" respecto al Plan de Recuperación del Gobierno central, "del que lo único que sabemos es que contempla importantes subidas de impuestos para todos los españoles" y lamentó que "aún no sabemos nada de cómo va a ser la distribución de los fondos europeos", para los que reivindicó "que tengan en cuenta al sector agroalimentario de la Región de Murcia".  


También reclamó "unidad" para "afrontar juntos los desafíos que tenemos por delante", entre los que destacó la defensa del trasvase Tajo-Segura, "que abastece a los regantes del levante español y a dos millones y medio de hogares", según un comunicado del Gobierno regional.


Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, dio la bienvenida a todos los asociados y repasó los retos del sector. La Estrategía del Campo a la Mesa de la UE "no nos puede lesionar y debe ayudar a seguir cultivando", aseguró, al tiempo que pidió "a todos los que nos escucháis que apoyéis las reivindicaciones" del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).


Los productores-exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia han conseguido aumentar las ventas a pesar de la pandemia. Por ello, el presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, felicitó al sector agrario porque "ha sido esencial", ya que "desde el minuto uno" de la pandemia se ha levantado para seguir cultivando frutas y hortalizas.


Por su parte, el director de Proexport, Fernando Gómez, comentó las acciones realizadas en 2021 por la asociación. mientras que el presidente del Comité de Relaciones Laborales explicó cómo se está negociando el Convenido del Campo

para dar seguridad jurídica a las relaciones laborales del sector, estimando que "habrá dificultades de encontrar mano de obra para el sector en el futuro".


Finalmente, María Dolores Molina, del departamento de Agricultura y Medio Ambiente de Proexport, animó a las empresas a presentar proyectos para "contribuir a una agricultura sostenible e innovadora", informa la asociación en sus redes sociales.


20210507Proexport1


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD