Plagas

Expertos analizan la instalación de cajas nido y hoteles de insectos para luchar contra la 'Xylella fastidiosa'

lunes, 10 de mayo de 2021


Cajas nido (Foto Proyecto Life Resilience)


Varios expertos han analizado la apuesta por la instalación de cajas nido y hoteles de insectos, herramientas sostenibles en las zonas de cultivo para fomentar el equilibrio biológico en el ecosistema y controlar las plagas de forma natural, entre ellas la de 'Xylella fastidiosa'.


Así se puso de manifiesto en la jornada 'online' titulada 'Biodiversidad y control de plagas con cajas nido y hoteles de insectos', organizado dentro del proyecto Life Resilience, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es la prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad, tanto de olivar como de almendro.


Durante la sesión, que se celebró la pasada semana, el  técnico del proyecto LIFE Olivares Vivos (SEO/BirdLife), Carlos Ruiz, fue el encargado de exponer el uso de cajas nido para recuperar la biodiversidad en el olivar y transformarla en rentabilidad, informaron fuentes del proyecto Life Resilience.


En su presentación, Ruiz comentó que "las aves necesitan sus hábitats y los necesitan bien conservados. Las cajas nido deben contemplarse como una herramienta complementaria, teniendo en cuenta que no todas las aves son susceptibles de utilizar nidales artificiales. Además, una estrategia de recuperación de biodiversidad debe tener otras acciones, como mantener y recuperar cubiertas herbáceas y restaurar o crear elementos del paisaje".


Posteriormente, el ambientólogo de La Granja de Bitxos, Antonio Rubio, se refirió a los hoteles de insectos como "la imitación de las galerías que utilizan los insectos en el medio natural. Hay cierto tipo de abejas y avispas solitarias que aprovechan y adaptan agujeros en la madera, galerías ya escavadas previamente por otros insectos, para utilizarlas como lugar para criar".


Para finalizar, la directora del proyecto Life Resilience, Teresa Carrillo, expuso algunos ejemplos prácticos que se han llevado a cabo en las fincas demostrativas del proyecto para frenar y controlar la bacteria Xylella fastidiosa, a la par que respeta la biodiversidad y conserva el medioambiente. 


"Estas prácticas deben aumentar la biodiversidad y reducir el consumo de agua, la huella de carbono y la incidencia de plagas y enfermedades sin comprometer el rendimiento de la explotación", concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD