Vino, Cava y otras bebidas

COAG apuesta por la cosecha en verde como medida para abordar la crisis vitivinícola por el Covid-19

martes, 11 de mayo de 2021

Vinos Valencia 2 (Foto DO Valencia)


La organización agraria COAG ha abogado por la cosecha en verde como la fórmula más adecuada para "abordar a corto plazo la crisis del sector vitivinícola", como consecuencia de la pandemia.


La entidad ha difundido su respuesta a un cuestionario remitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los diferentes representantes del sector para conocer su opinión sobre cómo abordar la situación.


Para COAG, la cosecha en verde -recogiendo el fruto con antelación, lo que suele favorecer una mayor calidad pero un menor rendimiento en volumen- "es la única actuación que elimina materia prima del mercado incluso antes de su transformación en vino".


Los responsables de la organización agraria han incidido en un comunicado en que el mundo del vino es uno de los más afectados por la covid-19 debido al impacto de ésta en la hostelería, donde se concentra el 60 % del consumo nacional.


"Para que esta medida sea eficaz debería aplicarse en todo el territorio nacional y dotarse de un presupuesto extraordinario de al menos 40 millones de euros" a repartir entre la Unión Europea (UE), el Ministerio y las comunidades autónomas.


En su opinión, esta iniciativa debería ser independiente del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve), un fondo financiado por Bruselas que se suele destinar a la promoción internacional, la reconversión de viñedos y las inversiones en bodegas, y que está sufragando ahora medidas de crisis.


"Hemos dejado muy claro al Ministerio que para ejecutar las medidas extraordinarias debe establecerse un presupuesto extraordinario. No se puede hipotecar un presupuesto asignado a las medidas ordinarias que son muy necesarias para mejorar la competitividad", ha defendido el responsable del sector en COAG, Joaquín Vizcaíno.


De no contar con fondos adicionales, la entidad ha reclamado que la parte del Pasve que se destine a esta crisis "coyuntural" se dedique "exclusivamente a financiar la cosecha en verde". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD