Naturaleza

Un inventario ecológico de la fauna y flora del Mar Menor mejorará el conocimiento de su ecosistema

martes, 11 de mayo de 2021


Sombrillita o paragu00fcitas (Acetabularia calyculus) Foto Inventario Mar Menor


La web de la Comunidad Autónoma Canal Mar Menor ha incorporado un inventario ecológico digital de flora y fauna subacuática del Mar Menor, que incluye más de 100 especies.


El inventario se divide en dos apartados diferenciados, estructurados alfabéticamente por el nombre común de la especie. Por un lado, el correspondiente a fauna, expresivo de la enorme biodiversidad faunística que alberga el Mar Menor, que se hace notoria desde poríferos (esponjas) y cnidarios (anémonas y medusas) hasta moluscos, crustáceos, peces y equinodermos.


Hay que destacar, entre los grupos de animales más notables, el de los moluscos y crustáceos, ya que algunos son de gran importancia en las cadenas tróficas o como recursos pesqueros. También podemos encontrar peces en todos los ambientes que proporciona este ecosistema y a distintas profundidades, siendo un elemento de gran importancia dentro del ecosistema lagunar.


Por otro lado, en el apartado correspondiente a flora, encontramos especies exclusivas y emblemáticas, pues algas y fanerógamas forman un importante ecosistema y son de vital importancia para muchas especies marinas, como moluscos, crustáceos, equinodermos, gusanos o peces, que encuentran aquí un lugar idóneo para vivir y cerrar sus ciclo vitales.


Todo ello es fruto de la gran variedad de hábitats que rodean el Mar Menor, con gran variedad de especies fanerógamas, un grupo vegetal vital para el óptimo funcionamiento del ecosistema. Además, la vegetación bentónica es clave para el control de los aportes antrópicos de nutrientes en la laguna y, por tanto, de la calidad de sus aguas.


Este inventario ecológico se ilustra con seis fotos para cada especie, realizadas por el fotógrafo Francisco Javier Murcia Requena, que permiten apreciar las características y belleza de cada una de ellas, y también los apartados informativos: ‘cómo es’, ‘cómo vive’ y ‘algunas curiosidades’ de cada una de las especies.


El propósito de esta inventario es "ser una ventana abierta a los valores ecológicos que alberga este enclave singular para uso y disfrute de la ciudadanía, estudiantes o profesionales que quieran conocer más y mejor sus maravillas biológicas”, señaló la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.


“El Gobierno regional trabaja día a día en proteger y recuperar el Mar Menor, pero también en dar a conocer a todo el mundo la riqueza que el ecosistema atesora y la diversidad de especies que podemos encontrar en sus aguas, ya que es la mejor forma de sensibilizar y educar ambientalmente a quien quiera contribuir en su mejora”, explicó.


Esta acción pretende dar cumplimiento al objetivo OG.6 del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia: ‘Potenciar la educación ambiental como instrumento de gestión y favorecer el uso público de los espacios protegidos’. 


Las actuaciones están cofinanciadas en un 80 por ciento por Fondos Europeos y el 20 por ciento restante por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, informaron fuentes del Gobierno regional.


20210510InventarioEcolu00f3gico


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD