Aceite

Conmemoran el 20 aniversario de Expoliva con actividades hasta 13 mayo

martes, 11 de mayo de 2021

Cartel actos 20 aniv Expoliva Jau00e9n


El recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) y la Fundación del Olivar conmemoran el 20 aniversario de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, con un programa de eventos que se desarrollan desde ayer lunes  y hasta el 13 de mayo.


África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, ha explicado, en la presentación de esta conmemoración, que "si la situación actual lo hubiese permitido, esta semana, la ciudad y la provincia hubieran sido el referente internacional del sector del olivar, con la celebración de la vigésima edición de Expoliva, con lo que esto supone no sólo para la industria oleícola, sino también para la economía de la ciudad y la provincia".


De ahí la conmemoración en esta fecha del veinte aniversario, veinte ediciones, pero 38 años de experiencia y conocimiento del sector, ya que la primera Expoliva se celebró en 1983, y después de forma bienal.


"Bajo estas premisas", ha asegurado Colomo, "y coincidiendo con la fecha tradicional de Expoliva, que se ha venido celebrando en años impares durante la segunda semana del mes de mayo, hemos programado una serie de eventos celebrar en esta fecha el 20 Aniversario de Expoliva".


Para ello se ha creado una imagen específica del evento, con el lema "Gente que brilla", poniendo de manifiesto que Expoliva es mucho más que una feria comercial.


"Es lo que es a día de hoy, gracias a las personas, instituciones y empresas que han apostado por este evento y que han permitido avances en tecnología, industria oleícola, investigación, I+D+i, salud, gastronomía, que nos han convertido en el referente en el que se mira el mundo", ha asegurado Colomo.


"El programa de eventos empieza esta misma tarde con una cata-coloquio sobre la complementariedad de las distintas variedades de aceituna a través del análisis sensorial de sus AOVE's, que se desarrollará en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Ubeda", ha informado la presidenta.


Mañana, día 11, se desarrollará la Webinar sobre "Prevención de riesgos laborales: Adicciones en la Agricultura", donde se analizará, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, en particular en el sector agrario.


El día 12 habrá varias mesas redondas, en las que se debatirá sobre las "Cuatro décadas de investigación e innovación en el Simposium de Expoliva"; sobre "AOVE como elemento vertebrador de la Dieta Mediterránea"; "Los Jaén Selección como una herramienta básica de promoción de los aceites de oliva vírgenes de calidad"; sobre "Innovación y estado actual en el ámbito de los tratamientos del olivo"; y sobre "La inminente tercera revolución innovadora en la olivicultura internacional".


Los actos finalizarán el día 13, también con varias mesas y conferencias: "Expoliva, testigo de la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes"; un balance de los 38 años desde el primer año de celebración de Expoliva; sobre el "Tratamiento de subproductos como generación de valor y renta neta"; un diálogo sobre "La nueva política agraria común y su incidencia en la olivicultura".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD