De la granja a la mesa

Asaja C-LM afirma que los agricultores no han recibido las ayudas por 'Filomena'

lunes, 17 de mayo de 2021

Olivos Nieve Helada daños Filomena (Foto Asaja Albacete)


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha exigido a las administraciones medidas extraordinarias para los agricultores y ganaderos afectados por el temporal 'Filomena', porque a pesar de la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, aprobada en enero, el sector no ha recibido ninguna ayuda.


Fuentes de la organización agraria señalaron que en otras comunidades autónomas ya se han planteado medidas específicas como en el caso de Cataluña, que ha propuesto ayudas para la recuperación del potencial productivo de las explotaciones agrarias de olivo.


Además, Asaja ha hecho referencia a publicaciones en los medios de comunicación que apuntan que el Gobierno nacional ni siquiera ha solicitado las ayudas a Bruselas, lo que demuestra a su modo de ver la "falta de voluntad" para activar los mecanismos oportunos para paliar los efectos ocasionados por el temporal.


En este sentido, recordado que el campo de Castilla-La Mancha sufrió "cuantiosos daños" por dicho temporal, sobre todo en el olivar, en la ganadería y en las naves e infraestructuras de numerosas explotaciones, a los que ahora habría que añadir los daños en otros cultivos como el almendro y el viñedo.


Asaja ha explicado que las heladas han afectado al brote del viñedo y las yemas no se están desarrollando de manera adecuada, llegándose a registrar pérdidas en parcelas de hasta el 30 por ciento, sobre todo en zonas del centro y norte de la región.


Por otro lado, la organización agraria ha criticado que tampoco se han puesto en marcha otras medidas laborales o beneficios fiscales, y que ni siquiera se ha tenido en cuenta al sector en la rebaja de módulos IRPF 2020.


Ha recordado que los ayuntamientos también pueden ayudar si eximen a los agricultores del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al tiempo que ha pedido que se activen más mecanismos complementarios como préstamos flexibles, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social, la reducción del Impuesto de Actividades Económicas para profesionales de la agricultura y la ganadería o la exención de las tasas de tráfico por bajas de vehículos y aperos dañados o por los duplicados de permisos y documentación extraviada o destruida.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD