Regadíos y Abastecimientos

Gobiernos y exportadores hortofrutícolas de Andalucía y Murcia forjan una alianza en defensa del trasvase

martes, 18 de mayo de 2021

Alianza Murcia Almeru00eda y exportadores hortofrutu00edcolas trasvase (Foto Junta de Andalucu00eda)


Los gobiernos de Andalucía y la Región de Murcia, junto a las patronales de productores-exportadores de frutas y hortalizas de Almería y Murcia --Coexphal y Proexport-- forjaron ayer en Pulpí una alianza en defensa del trasvase Tajo-Segura.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó la unión de los gobiernos autonómicos y agricultores de Andalucía y Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura y lamentó que la modificación que plantea el Gobierno de España no se asiente en indicaciones técnicas y principios económicos, agrarios y relativos al abastecimiento de agua a la población. 


Crespo apuntó que esta transferencia es un ejemplo de "solidaridad entre españoles" y ha insistido en que "el agua que sobra en unos territorios debe venir a otros" para que esos recursos hídricos permitan abastecer a los ciudadanos y "crecer" generando posibilidades de empleo y desarrollo.


Asimismo, Carmen Crespo afirmó que el Gobierno andaluz no comprende "estas decisiones arbitrarias" a las que se oponen administraciones y empresarios de las regiones del sur de España y ha recordado que el pasado mes de abril los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firmaron una declaración institucional al respecto. 


En el caso de Almería, el trasvase Tajo-Segura representa el 25% del agua que llega a la provincia y permite regar más de 23.000 hectáreas de cultivo y garantizar el abastecimiento de 130.000 habitantes del Levante almeriense.


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, subrayó que "las provincias de Murcia y Almería exportan 6 de cada 10 hortalizas que salen de España al extranjero, pero nada de esto sería posible sin contar con el recurso más preciado y necesario, el agua", por lo que exigió al Gobierno de España "que cesen los ataques y los intentos de recortar los envíos, encarecer el precio del agua y criminalizar a los agricultores".


"El Gobierno de López Miras lo tiene claro y nunca ha variado su postura, siempre hemos estado al lado del sector agrario, de los más de 110.000 empleos directos que genera, de las miles de familias que viven de la agricultura o la ganadería, de las industrias que necesitan de agua para sus procesos productivos", explicó.


Por ello, Luengo añadió que "hemos estado al lado de los regantes en todos los puntos de la Región de Murcia y del Levante, y lo seguiremos haciendo en las próximas semanas para que la voz de los agricultores se escuche en toda España y la sociedad sea consciente de que el recorte del Tajo-Segura no es un problema del Sureste, ya que les repercutiría en los precios y el volumen de productos con los que abastecemos a nuestro país y al resto de Europa".


Crespo y Luengo realizaron estas declaraciones acompañados por el alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García, y por los presidentes la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Juan Antonio González. y de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín.


DESALADORA DEL BAJO ALMANZORA


La consejera andaluza ha apuntado que esta reunión ha servido también para abordar la situación en que se encuentra la desaladora del Bajo Almanzora, otro asunto de interés para los productores de la zona y que aún no se ha reparado tras los daños sufridos por una riada. 


Crespo ha apuntado que el Gobierno central es el responsable de estas obras y ha lamentado que, hasta la fecha, tan sólo se han adjudicado las actuaciones relativas a la protección de la desaladora frente a inundaciones.


La consejera ha resaltado la relevancia de que se termine "de una vez por todas" una desaladora "que es de necesidad imperiosa en la zona" y ha afirmado que, por su parte, la Junta de Andalucía "seguirá adelante haciendo aquello para lo que tenemos competencia, como las aguas regeneradas". 


Al respecto, ha explicado que el Gobierno autonómico está preparando un plan que permitirá generar 43,2 hectómetros cúbicos de estas aguas en Andalucía y duplicar los ocho hectómetros cúbicos con los que cuenta actualmente la provincia de Almería.


108236 20210517NP  LuengoAgricultura


VETO RUSO Y CADENA ALIMENTARIA


Los representantes de la Junta de Andalucía, del Gobierno murciano y del sector agrario de ambas regiones han visitado una finca de cultivo de lechuga iceberg y un invernadero 4.0 automatizado dedicado al cultivo hidropónico de pak choi (variedad de col china) ubicados en el término municipal de Pulpí.


Durante el recorrido por estas instalaciones, la responsable de Agricultura ha informado de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, incluirá la eliminación del veto ruso entre los puntos a abordar en las negociaciones entre España y Rusia. La consejera se ha congratulado de que Maroto responda así a la petición de los consejeros de Andalucía y Murcia sobre la reactivación de las exportaciones agroalimentarias al mercado ruso.


Por otro lado, Crespo ha apuntado la importancia de contar con "una buena ley de cadena alimentaria" que permita el equilibrio de todos los agentes y garantice a los agricultores "unos precios justos por su trabajo y sus productos". 


La consejera ha hecho hincapié en que la norma que rija en España no debe aportar "más dificultades relativas a los contratos o los costes de producción" y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno tenga en cuenta las alegaciones presentadas por Andalucía y Murcia en la elaboración del texto definitivo.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD