Laboral

Terra Fecundis, juzgada en Francia por un caso de fraude en las cotizaciones sociales

martes, 18 de mayo de 2021


PersonasrecolectandouvasFotosIntef 1


La Justicia francesa juzga a partir de este lunes a la empresa española de empleo temporal Terra Fecundis y tres de sus directivos, acusados de realizar "trabajos no declarados en banda criminal y negociar con mano de obra".


Terra Fecundis, con sede en Murcia, empleaba cada año a miles de trabajadores interinos en España, principalmente de origen sudamericano, a quienes llevaba a Francia en autobuses para trabajar en explotaciones agrícolas francesas.


Las empresas de trabajo temporal que los contrataban debía pagar el salario mínimo francés pero las cotizaciones sociales se pagaban en España, donde son un 40% más bajas que en el territorio galo, lo que hacía que los agricultores pagaran la mano de obra más barata


La Justicia acusa a la empresa murciana de usar de modo fraudulento las cláusulas europeas de trabajadores desplazados que permiten a las empresas trabajar con personal extranjero siempre que sea para períodos cortos de tiempo.


Pero teniendo en cuenta que el 80 % del trabajo de esta empresa se situaba en Francia, ésta tendría que haber abierto una sede en el país y atenerse al código laboral francés.


La acusación civil, constituida por un organismo de la Seguridad Social, empresas de interinos y sindicatos, asegura que se trata del mayor caso de fraude al sistema de protección social juzgado en Francia y reclama 80 millones de euros a la empresa, la cantidad eludida, más 30 millones por el retraso de los pagos.


La investigación ha permitido establecer que Terra Fecundis se había instalado de forma no oficial en un apartamento de Châteaurenard, cerca de Aviñón, y que su estrategia de contratación ilegal sirvió para potenciar su actividad, que pasó de unos 2.800 empleados en 2011 a más de 6.700 en 2015.


Sólo ese año facturó 54 millones de euros por sus contratos con viticultores y productores de frutas en Francia.


Además, muchos trabajadores han denunciado condiciones de trabajo abusivas y alojamientos pésimos, lo que quedó ya en evidencia en 2020 cuando se registró un foco de 258 casos de covid en temporeros de Terra Fecundis que trabajaban y vivían en malas condiciones en el sudeste francés.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD