Ganadería y Pesca

Un científico de C-LM lidera la petición a la UE de prohibir el uso veterinario del diclofenaco

ientífico de C-LM lidera la petición a la UE de prohibir el uso veterinario del diclofenaco
martes, 18 de mayo de 2021


Ave carrou00f1era (Foto UCLM)

El investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antoni Margalida lidera, junto a un grupo de científicos europeos, la carta publicada en la revista 'Science' en la que piden la prohibición del uso veterinario del diclofenaco.


Los científicos piden la prohibición definitiva del uso veterinario de este fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) altamente tóxico para aves carroñeras, como es el caso del buitre, ha informado la UCLM en nota de prensa.


La carta tiene su origen en un artículo publicado recientemente, entre otros, por investigadores del propio centro ciudadrealeño en el que se documentó la muerte de un joven buitre negro en un nido de Cataluña, en septiembre de 2020, por exposición al diclofenaco.


Los científicos que firman la publicación manifiestan que, a pesar de estar documentada la disminución en un 95 por ciento de las poblaciones de buitres en el sur de Asia en la década de los 90 por el uso veterinario del fármaco antiinflamatorio no esteroideo diclofenaco, éste fue aprobado en España en 2013 pese a las advertencias de que podría conllevar impactos negativos sobre las poblaciones de buitres europeos.


Los autores de la carta advierten de que las poblaciones reproductoras de buitres en España representan más del 90 por ciento de la población total de buitres europeos y que el uso de diclofenaco en el ganado podría contribuir a una tasa de mortalidad anual adicional de entre el 0,9 y el 7, 7 por ciento en el buitre leonado español.


En este sentido, recuerdan que el buitre descubierto en septiembre fue rastreado por una etiqueta de GPS y, dado que las aves sin marcar son más difíciles de encontrar, “es probable que más buitres hayan sido envenenados por diclofenaco pero que no se hayan encontrado”.


Al respecto Margalida apunta que “el caso de la intoxicación por diclofenaco en España representa un momento decisivo que demuestra que su uso veterinario no solo entra en la dieta de los buitres en España, sino que también los mata”, por lo que considera que debería prohibirse en Europa y que las licencias de uso de otros AINEs tóxicos para los buitres requieren una revisión urgente.


Esta demanda también está en consonancia con la reciente resolución de la Convención de Especies Migratorias, que entre los pasos clave necesarios para los AINEs tóxicos, pide un esfuerzo internacional para eliminar el diclofenaco de la práctica veterinaria.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD