Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

EGP y la agencia italiana Enea crearán una planta innovadora agrivoltaica mediante microalgas

miércoles, 19 de mayo de 2021


Fotovoltaica (Foto Enet Green Power EGP Italia)


La empresa italiana de energías renovables Enel Green Power (EGP) y la Agencia nacional de nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible de Italia (Enea) han acordado experimentar en Nápoles (sur de Italia) una tecnología innovadora que combina la producción de electricidad fotovoltaica con el cultivo de microalgas.


El grupo energético italiano explicó hoy que se creará una planta piloto en el Centro de Investigación ENEA de Portici (Nápoles) para estudiar y demostrar cómo se pueden integrar las dos tecnologías, solar y de microalgas, y en paralelo se realizará un análisis de escalabilidad para la aplicación en un sistema fotovoltaico de gran tamaño.


El proyecto piloto consiste en el cultivo de microalgas de alto valor comercial (entre 100 y 200 euros el kilogramo) con un sistema de cultivo totalmente integrado con la planta fotovoltaica, se lee en la nota.


La iniciativa permitirá producir electricidad a partir de fuentes renovables y sustancias valiosas para alimentos y complementos alimentarios, y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 que se absorben y transforman en biomasa, elemento que se suma a las emisiones ya evitadas para la producción de electricidad fotovoltaica.


EGP sostuvo que la investigación es parte del desarrollo de soluciones innovadoras para optimizar el uso del suelo relacionado con los sistemas fotovoltaicos a gran escala, con diversas soluciones para compartir el espacio para la generación de energía y actividades agrícolas.


El responsable de innovación de EGP, Nicola Rossi, subrayó que el acuerdo "es parte de un plan más amplio para demostrar soluciones innovadoras que integren las actividades de producción agrícola y ganadera con los sistemas fotovoltaicos" para "promover un uso más eficiente del suelo e identificar oportunidades de creación de valor compartido con las áreas y comunidades que albergan" las plantas del grupo.


"Los resultados de estos ensayos nos ofrecen la oportunidad de identificar actividades efectivas que satisfagan las necesidades locales en sinergia con el objetivo de producir energía de bajo costo y libre de emisiones", añadió. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD